Skip to main content
Publicidad
México y Estados Unidos reafirman sus compromisos compartidos con una migración ordenada, humana y regular

México y Estados Unidos reafirman sus compromisos compartidos con una migración ordenada, humana y regular

redaccion
By redaccion
enero 03, 2024
Compartir Nota

 2 enero, 2024

La Casa Blanca

28 de diciembre de 2023

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió ayer en la Ciudad de México a una delegación de altos funcionarios de Estados Unidos encabezada por el secretario de Estado Antony Blinken, el secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas y la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall. El presidente López Obrador agradeció al presidente Joe Biden por enviar a la delegación estadounidense a México después de la conversación telefónica que mantuvieron la semana pasada los dos líderes, en la cual se centraron en la gestión de la migración.

Ambos países reafirmaron sus compromisos actuales de promover una migración ordenada, humana y regular. Esto incluye reforzar nuestra alianza para abordar las causas profundas de la migración, como la pobreza, la desigualdad y la violencia, y para la iniciativa de los dos países destinada a ciudadanos cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos. La cooperación en curso también incluye la intensificación de los esfuerzos para desarticular el contrabando humano, la trata y las redes delictivas, y la continuidad de la labor para promover vías de migración legales en vez de irregulares.

Asimismo, ambas delegaciones coincidieron en la importancia de mantener y facilitar el comercio bilateral vital que tiene lugar en nuestra frontera común.

El presidente López Obrador destacó el compromiso del presidente Biden de promover una migración regular, ordenada y segura. Destacó la necesidad de continuar el compromiso diplomático y político con todos los países de la región, así como de invertir en programas ambiciosos de desarrollo en todo el hemisferio de las Américas. Ambas delegaciones subrayaron los esfuerzos que la Administración Biden está realizando en términos de asistencia para el desarrollo y ayuda humanitaria, así como mediante el fomento de nuevas inversiones privadas en la región.

Las delegaciones también analizaron el beneficio de regularizar la situación de los inmigrantes hispanos indocumentados a largo plazo y los beneficiarios de la DACA, que son un componente vital de la economía y la sociedad de Estados Unidos.

Ambas delegaciones convinieron en reunirse nuevamente en Washington en enero de 2024 para seguir promoviendo nuestra asociación sólida en materia de gestión migratoria.

El presidente López Obrador estuvo acompañado por Alicia Bárcena Ibarra, secretaria de Relaciones Exteriores; Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación; el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional; el almirante José Rafael Ojeda, secretario de Marina; Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Esteban Moctezuma Barragán, embajador de México en Estados Unidos; Arturo Félix Medina, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, SEGOB; Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); Armando López Cárdenas, asesor del Comisionado del INM; y Alejandro Celorio, consultor jurídico de la SRE.

Por parte del presidente Biden, Estados Unidos estuvo representado por Antony Blinken, secretario de Estado; Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional; Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca; Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México; y Katie Tobin, asistente adjunta del Presidente y coordinadora del Consejo de Seguridad Nacional para la Declaración de Los Ángeles.

Para ver el texto original, ir a: https://www.whitehouse.gov/briefing-room/statements-releases/2023/12/28/mexico-u-s-joint-communique-mexico-and-the-united-states-reaffirm-their-shared-commitments-on-an-orderly-humane-and-regular-migration/ 

Esta traducción se proporciona como una cortesía y únicamente debe considerarse fidedigna la fuente original en inglés.

Temas:
Compartir Nota