Skip to main content
Publicidad

‘El Mini Lic’ delató a más de 125 cómplices del Cártel de Sinaloa

1cnxadmin
By 1cnxadmin
enero 13, 2018
Compartir Nota

AGENCIAS.- Dámaso López Serrano, conocido como ‘El Mini Lic’ se declaró culpable del cargo de narcotráfico, esto tras el juicio que se le llevó luego de que el año pasado se entregara a agentes de la DEA por la Garita de Calexico.

Univisión Dámaso López Serrano, conocido como ‘El Mini Lic’ y era uno de los principales operadores del Cártel de Sinaloa que encabezaba su padrino, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera y de acuerdo con Univisión, este delató a más de 125 integrantes de la organización criminal al declararse este miércoles culpable de narcotráfico ante un juez federal en California.

Esto vendría tras un acuerdo que el joven de 29 años hizo con la Fiscalía Federal en San Diego tras su entrega en julio pasado.

De acuerdo con analistas esta entrega pudo deberse a la guerra que se había emprendido por parte de los hijos de El Chapo Guzmán (, Iván Archivaldo Guzmán Salazar ‘El Chapito’ y Jesús Alfredo Guzmán Salazar ‘El Gordo’), contra “El Mini Lic”, luego de que Joaquín fuera extraditado a Estados Unidos.

De acuerdo con la información de Univisión “los hijos de Guzmán Loera habrían tenido el apoyo del jefe máximo de la organización, Ismael ‘El Mayo’ Zambada, por lo que el grupo de ‘El Mini Lic’ habría sufrido la mayor de las bajas en enfrentamientos a balazos ocurridos en Culiacán durante los primeros meses del 2017”.

Así que finalmente Dámaso López en un intento por salvar su vida, aceptó negociar con las autoridades estadunidenses y “la sentencia por conspirar y traficar toneladas de cocaína, heroína y metanfetamina hacia Estados Unidos está programa el próximo 12 de julio a las 10:00 de la mañana en la Corte Federal del Distrito Sur en San Diego, California”.

“En el expediente judicial que integró la Fiscalía Federal en San Diego, contando con la colaboración de ‘El Mini Lic’, se mencionan más de 125 nombres, quienes son acusados de formar parte del cártel de Sinaloa, entre ellos y como principal líder, está Ismael ‘El Mayo’ Zambada”, según la información de el reportero Jorge Morales.

Además en la lista se encuentran tres hijos de ‘El Mayo’, Ismael Zambada Sicairos ‘El Mayito Flaco’, Ismael Zambada Imperial ‘El Mayo Gordo’ (preso en México desde el 2014) y Serafín Zambada Ortiz (detenido en Arizona en 2013).

También aparecen en esa lista ‘El Chapito’ y ‘El Gordo’, así como José Rodrigo Aréchiga Gamboa, alias ‘El Chino Ántrax’, extraditado de Holanda a Estados Unidos en julio de 2014. Otros nombres enlistados son Felipe Zurita Cruz, Jaime Alberto López Gutiérrez y Raúl Rosales Sáenz.

‘El Mini Lic’ es hijo de otro narcotraficante ya preso en México, Dámaso López Núñez ‘El Licenciado’, de 51 años de edad, quien llegó a ser considerado como el número dos en la organización y quien en 2001 era director de la prisión de Puente Grande de la que ‘El Chapo’ escapó por primera vez.

Desde hace casi una década la DEA identificó a Dámaso padre como líder de una red de narcotráfico entre Perú, Panamá, México y Estados Unidos, la cual le habría generado ganancias por 280 millones de dólares en los primeros dos años.

Esta historia solo es parte de un capítulo de toda una investigación que surgió en 2011 a raíz de un decomiso de droga en National City y Chula Vista, y que de acuerdo con Univisión, “derivaron en el descubrimiento de una amplia red de traficantes a quienes en el transcurso de los años lograron incautarles 1.4 toneladas de metanfetamina, 2.2 toneladas de cocaína, 96 kilos de heroína, 17 toneladas de marihuana y casi $28 millones de dólares en efectivo”.

Con información de Uniradio.

Temas:
Compartir Nota