Skip to main content
Publicidad
Modifica Tribunal Electoral bloques de competitividad en BC

Modifica Tribunal Electoral bloques de competitividad en BC

redaccion
By redaccion
enero 09, 2024
Compartir Nota

Ahora Tijuana y Mexicali son considerados “bloque alto”, y los partidos deberán postular una mujer y un hombre como candidatos a presidente municipal

Los partidos políticos en Baja Californiadeberán postular a un hombre y una mujer a la presidencia municipal de Tijuana y Mexicali, ya que ambos municipios están considerados en un “bloque alto” electoral, consideraron los integrantes del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California

Con esto, los magistrados modifican los bloques de competitividad aprobados por el Instituto Estatal Electoral (Ieebc), que habían considerado a ambos municipios dentro de un “bloque bajo”.

Esto según el proyecto de la magistrada Carola Andrade Ramos, aprobado por unanimidad, el cual da resolución a 18 medios de impugnación presentados por partidos políticos y ciudadanos en contra del proyecto original del Instituto para el Proceso Electoral 2023-2024.

En su proyecto, la magistrada considera que el método utilizado por el instituto electoral de Baja California para definir los bloques de competitividad fue sesgado y discrecional, además de que muestra una regresividad de los derechos de paridad. 

Esto debido a que el organismo electoral no tomó en cuenta la situación de Tijuana como el municipio con mayor cantidad de habitantes, ni la de Mexicali como la sede central de los poderes del estado, así como tampoco la situación de San Felipe y San Quintín, que son municipios de reciente creación y nunca han tenido elecciones propias.

Por esto, la sentencia del tribunal propone la creación de tres bloques de competitividad, con un Bloque Alto que integran Tijuana y Mexicali, en donde será obligación de los partidos el postular a una mujer y un hombre como candidatos.

Un Bloque Medio estará integrado por Ensenada, Playas de Rosarito y Tecate, en donde se deberán postular dos mujeres y un hombre, y un Bloque Bajo, en el que estarán San Felipe y San Quintín, en donde se postularán un hombre y una mujer.

El proyecto original del Instituto Electoral sólo contemplaba dos bloques de competitividad; el Bloque Alto conformado por Ensenada, Tecate y San Felipe, y el Bloque Bajo por Tijuana, Mexicali, San Quintín y Playas de Rosarito.

Temas:
Compartir Nota