Skip to main content
Publicidad

Muertes Por Rickettsia en el Norte de México Preocupa a la Secretaría de Salud

1cnxadmin
By 1cnxadmin
agosto 07, 2017
Compartir Nota

Las pequeños ácaros conocidos como “garrapatas” provocan enfermedades que deben ser detectadas a tiempo, dado su peligrosidad. En el norte de México, la presencia de estos parásitos esta afectando la salud de la población.

La Rickettsia es una enfermedad causada por un microorganismo que comparte características tanto de las bacterias como de los virus. Normalmente viven en parásitos, garrapatas, pulgas y piojos y se transmiten a los humanos a través de las picaduras de estos ácaros.

Hasta el momento en Sonora han muerto 24 personas de las 51 infectadas con la bacteria. Esto quiere decir que la mortandad por la fiebre manchada es casi de un 50 por ciento.

A pesar de que el índice de casos registrados es 26 por ciento menor a la fecha, que la registrada el año pasado, la Secretaría de Salud del estado continúa las labores de concientización para prevenir la Rickettsia.

Los más vulnerables a ser infectados son niños menores de 10 años y adultos mayores de 60 años. Desde que se detecta la bacteria existe un plazo de tres días en que el antibiótico puede curar al enfermo. Malestar, fiebre y dolor de cabeza, además de un contacto continuo con perros o tierra, son motivos para sospechar de haber sido infectado por la bacteria, según un comunicado de prensa en el portal de gobierno de Sonora.

Tan sólo a inicios de junio el secretario de salud del estado, Gilberto Ungson Beltrán, mencionó en conferencia de prensa que Sonora tiene el primer lugar a nivel nacional en casos de Rickettsia y que por lo mismo el sistema de detección oportuna de esta enfermedad es más sofisticado en su estado.

Temas:
Compartir Nota