MUSEO OFF ROAD FORTACELERÁ LA OFERTA Y LA VOCACIÓN TURÍSTICA DE BAJA CALIFORNIA
El Secretario de Turismo del Estado, Oscar Escobedo Carignan, destacó que el museo es impulsado de manera conjunta por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Ensenada, organismo que acogió esta iniciativa, mismo que se tiene proyectado construir dentro de los límites del predio asignado a SECTURE, con una superficie de 1 mil 086.05 metros cuadrados, ubicado a un costado del Centro Estatal de las Artes.
Este nuevo museo complementará un circuito turístico, cultural y recreativo en el primer cuadro de la ciudad, además que su diseño arquitectónico que será orientado a logar una integración con la oferta existente.
El Gobierno del Estado aportó 2.8 millones de pesos para el proyecto ejecutivo, museográfico y un estudio de mercado; mismo que determinará la demanda potencial del proyecto. Cabe destacar que el contrato fue adjudicado mediante un proceso de licitación, resultando como ganador un despacho arquitectónico de Ensenada, conformado por especialistas que garantizarán se logre resaltar la historia de estos eventos y su arraigo en la cultura de nuestro estado.
“Este proyecto es de los ensenadeses y reflejará los 50 años de historia de las carreras fuera de camino, eventos que impactan de manera muy positiva al sector turístico ya que atrae a más de 65 mil asistentes y genera una derrama económica de hasta 3.5 millones de dólares por edición. Sin duda, este proyecto contribuirá la afluencia de visitantes al destino”, dijo Escobedo Carignan.
Se contempla una edificación de 3 niveles, donde además de albergar las oficinas de la Delegación de la Secture, contaría con un área de exhibición permanente, sala de usos múltiples, además de áreas de exposición, cuyo contenido será determinado por el estudio de mercado y entrevistas que se realicen al sector y a la población en general.
Adicionalmente, se identificó la necesidad de elaborar un plan de negocios que sustente la factibilidad de operación del museo, además de determinar la necesidad de inversiones complementarias, fortaleciendo las gestiones de recursos públicos y privados.
Se estima que la inversión necesaria para dicha edificación y equipamiento es de aproximadamente 45 millones de pesos y no representará una carga presupuestal para Gobierno del Estado, toda vez que se buscará la participación del sector privado, permitiendo así contar con un museo autofinanciable y operado bajo condiciones que favorezcan a Baja California.
Se han identificado empresas para su posible participación, tales como Toyota, Blisteinm BF Goodrich, Ford, Hyundai, por citar algunas; además de corredores quienes han promovido acercamientos para nutrir el contenido del recinto.
“Las carreras todo terreno nos han puesto en el mapa internacional, hoy sabemos que competidores de Asia, Europa, África y Estados Unidos nos visitan, y los eventos son transmitidos por televisión en más de 142 países. USA Today, que tiene casi 3 millones de lectores diarios, reconoce en el 2015 a la carrera Baja Mil como número 1 entre los 10 mejores eventos de carreras de automovilismo en el mundo, por encima de eventos como el Rally de Finlandia o el Grand Prix de Singapore”, destacó el funcionario estatal.