Skip to main content
Publicidad
Niega regidores de Mexicali transparencia de gasto

Niega regidores de Mexicali transparencia de gasto

redaccion
By redaccion
junio 03, 2022
Compartir Nota

Todos los regidores se negaron a transparentar los datos sobre a quienes entregan los apoyos sociales y la información de sus asesores, solamente una aceptó la propuesta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Mexicali para que donen una parte de sus partidas para gasto social y de asesores a la Dirección de Seguridad Pública.

En rueda de prensa la cúpula empresarial dio a conocer que únicamente la regidora Bárbara Reynoso, de Movimiento Ciudadano, accedió a la propuesta de disminuir la partida social de 80 mil pesos mensuales a 60 mil y la de asesores bajarla de 85 mil a 60 mil.
PUBLICIDAD

LOCAL

Juan Manuel García Montaño, presidente del CCE mexicalense, refirió que buscaron a cada uno de los 15 ediles, pero solo fueron atendidos por cinco, los tres del Partido Acción Nacional, uno independiente y la única que aceptó la propuesta, de Movimiento Ciudadano.

El ex priísta Luis Martínez Ramírez dijo que los atendería, pero nunca se concretó.

El ex panista Oscar Vega Marín, quien ahora dice que no representa a algún partido, después de que hizo la petición a los regidores de entregar estas partidas, mediante redes sociales aseguró que presentaría una contrapropuesta, pero esto nunca sucedió, destacó García Montaño.

Lo único que confirmaron, fue la cantidad de asesores que tienen cada uno de ellos. Incluso, unos argumentaron que sus asesores no tienen cédulas profesionales.

LOS MORENISTAS
Los ediles del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Suhey Rocha Corrales, Eneyda Elvira Espinoza Álvarez, José Ramón López Hernández, Trinidad Castillo Orduño, Isaías Morales Francisco y Sergio Tamai García respondieron, pero no otorgaron la información, señaló Octavio Sandoval López, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Mexicali .

El síndico procurador, Héctor Ceseña Mendoza, ni siquiera respondió a la petición de transparencia, lo cual Sandoval López dijo que es lamentable, ya que debería ser el más interesado en verificar el gasto de todos los ediles, pero no lo hace debido a que incurre en un conflicto de interés, ya que él también tiene acceso a las partidas de gasto social y asesores.

“De los 24 síndicos que han existido en la historia de Mexicali, solamente 2 han tenido gasto social y uno de ellos es él; imagínense el conflicto de interés, si él tiene gasto social, con qué cara va a ir con equis regidor a pedirle que le dé cuentas si él no las rinde de su gasto social; si es fiscalizador, cómo se va a revisar a sí mismo el gasto social”.

El peor, dijo, fue el regidor Tamai García, quien no dio la información solicitada pero confirmó que tiene de asesor a una persona con la preparatoria inconclusa.

“Le está pagando asesoría sin tener la especialidad requerida para que lo asesore en materia de administración pública, no en política”.
Para Sandoval López, estas respuestas de los ediles solo confirman que el dinero “se lo clavan” para su propia promoción, cuando toda la información que solicitaron vía transparencia debería estar publicada en los portales de Transparencia.

Desde el 2006, aclaró, se superó el argumento de manifestar que la información solicitada son datos personales, ya que todo aquello que se destina en beneficio de la población, es de interés público y por eso debería de tener la máxima publicidad esa información.

LOS PANISTAS
Las respuestas de los panistas fueron una verdadera desilusión, afirmó Sandoval López. Victoria Guerrero Urquidez, Manuel Rudecindo García Fonseca y Edel de la Rosa Anaya negaron la información respecto los cheques entregados de apoyo social, argumentando que no la tenían debido a que no corresponde a sus “oficinas” mantenerla bajo su resguardo.

Tampoco compartieron información sobre los beneficiarios porque la consideran como dato personal y recibe el tratamiento de información confidencial.

En el mismo sentido respondió el regidor independiente, Ysmael Rodríguez. En cuanto a sus asesores, dijo que los suyos no cuentan con cédula profesional.

EL EX PRIISTA
El regidor que renunció al Partido Revolucionario Institucional, Luis Martínez Ramírez, también dio respuestas similares a las del PAN y argumentó que las cédulas profesionales de sus asesores eran de carácter confidencial.

Temas:
Compartir Nota