Skip to main content
Publicidad
Niegan registro como partido político a “México Libre”

Niegan registro como partido político a “México Libre”

1cnxadmin
By 1cnxadmin
octubre 15, 2020
Compartir Nota

México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) negó el registro a ‘México Libre’, organización encabezada por el expresidente Felipe Calderón y Margarita Zavala, como partido político.

En sesión pública virtual, los magistrados avalaron el proyecto del magistrado José Luis Vargas, quien dijo que la negativa al registro a dicha asociación es por las aportaciones en efectivo (mediante la aplicación CLIP) que personas no identificadas hicieron a México Libre.

El magistrado recordó casos como Pemexgate y Amigos de Fox, otros casos de financiamiento electoral irregular, para argumentar por qué la asociación del expresidente y la exprimera dama no debe ser partido.

Asimismo, el Tribunal modificó la sanción originalmente impuesta a México Libre, la cual ascendía a más de 3 millones de pesos, y pidió dar vista al Órgano de Control del INE para analizar las irregularidades y en su caso imponer las sanciones correspondientes.

A través de un mensaje en Twitter, el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa dijo que con la sesión de este miércoles del Tribunal Electoral se consumó una arbitrariedad al otorgarle su registro a tres partidos aliados al presidente, Andrés Manuel López Obrador, como las Redes Sociales Progresistas, cercanas a la maestra Elba Esther Gordillo; Encuentro Social, anteriormente el PES, y Fuerza Social del senador Pedro Haces.

Temas:
Compartir Nota