Skip to main content
Publicidad
“No me van a poner contra Del Toro”: secretaria de Cultura anuncia canal de tv para cine mexicano

“No me van a poner contra Del Toro”: secretaria de Cultura anuncia canal de tv para cine mexicano

redaccion
By redaccion
diciembre 02, 2022
Compartir Nota

“A partir de hoy lunes 28 de noviembre de 2022, entra al aire el nuevo canal de televisión pública MX Nuestro Cine, dedicado a difundir el cine nacional e iberoamericano, cuya transmisión se encontrará en la señal de televisión abierta 22.2”, anunció la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, durante una comparecencia este lunes ante comisiones en la Cámara de Diputados.

Cuestionada por los legisladores respecto de la falta de apoyo denunciada por Del Toro, Frausto sostuvo que dicha afirmación es falsa. Durante 2021 —aseguró—, se realizaron 259 largometrajes mexicanos, lo que significó una cifra récord.

“En este sector México también fue uno de los países que más rápido recuperó la industria luego de la pandemia, en buena medida gracias a que los apoyos a la producción nunca se interrumpieron, para los cuales se destinan anualmente al menos 900 millones de pesos”, dijo.

Afirmó que el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) implementó desde 2019 el Estímulo para la Creación de Comunidades Indígenas y Afrodescendientes, que ha apoyado a 50 proyectos en 25 lenguas. Añadió que 52% ha sido dirigido por mujeres.

“El México diverso, el de las grandes ciudades, pero también el de las pequeñas comunidades, está ahora en nuestro cine, que es el gran espejo del arte, solo que antes reflejaba a unos cuantos nada más”, aseguró.

A la comparecencia de la funcionaria —la cual se prolongó cuatro horas y media— llegó el actor Damián Alcázar, simpatizante del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Ante los reiterados cuestionamientos por parte de los legisladores sobre la falta de apoyo al cine mexicano y la exigencia de que les explicara por qué se canceló la entrega de los premios Ariel, Frausto dijo que no entraría en polémica con Del Toro.

Temas:
Compartir Nota