Skip to main content
Publicidad

Nueva Ley de Inmigración afectará leyes locales en California

1cnxadmin
By 1cnxadmin
enero 06, 2018
Compartir Nota
Las nuevas leyes de inmigración que entrarán en vigencia en el Año Nuevo podrían afectar la forma en que operan las agencias locales de aplicación de la ley.
CALIFORNIA.- Los legisladores estatales aprobaron el Proyecto de Ley Senatorial 54, o la “Ley de Valores de California” este año, una ley que establece límites sobre la cantidad de policía local que puede ayudar a las autoridades federales de inmigración.
De acuerdo a nbcsandiego.com, la SB-54 se encontró con una fuerte oposición, al principio de la Asociación de Jefes de Policía de California y la Asociación del Sheriff de California.
La asociación de jefes de policía cambió su posición en el proyecto de ley a neutral después de una larga lista de 800 crímenes violentos y en serie que se agregaron como exenciones a la ley.
Pero la mayoría de las agencias locales de aplicación de la ley dicen que ya siguen políticas que reflejan la Ley de valores de California, incluido el Departamento del sheriff de San Diego (SDSO).
“Lo primero y más importante es que queremos que todos los residentes de nuestras comunidades se sientan seguros cuando denuncien delitos o actúen como testigos de actos delictivos”, se lee en un comunicado emitido por SDSO sobre la nueva ley.
El abogado de Inmigración Víctor Torres dice, actualmente, las agencias a menudo trabajan con las autoridades de inmigración en investigaciones que involucran crímenes violentos.
Eso significa que si la policía está investigando el tráfico sexual o la violencia de pandillas, pueden trabajar con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas. Esto continuará bajo SB 54.
“Pero, ¿eso significa que si ingresas a una casa para investigar el tráfico de menores y la persona que estás buscando no está allí, pero tienes agentes de ICE contigo, entonces puedes controlar el estado migratorio de todos? ? Yo digo que no. Pero, ¿eso es lo que realmente sucederá? “, Preguntó Torres.
Torres dice que un gran cambio será la forma en que el departamento del sheriff opera las cárceles del condado, por lo que es ilegal que trasladen a los presos a los centros de detención.
SDSO enumeró nuevas regulaciones para sus instalaciones de detención con respecto a la SB 54. La declaración decía que los oficiales en sus instalaciones de detención cumplirían con todos los actos estatales y federales, incluida la Ley de Valores de California.
La declaración también decía en parte, “No proporcionaremos información con respecto a la fecha de publicación de una persona” y “No transferiremos a una persona a las autoridades de inmigración a menos que lo autorice una orden judicial o una determinación judicial de causa probable”.
En el segundo punto, el departamento estipuló que si los agentes de ICE estaban presentes en el momento de la publicación, ICE podría ponerlos bajo custodia.
Torres dijo que la ley asegura que los delincuentes de bajo nivel ingresen al sistema judicial sin la amenaza de ICE.
“Así que, lo que hace es básicamente poner a estos delincuentes de bajo nivel, que realmente no están perjudicando a nadie, de vuelta en la calle bajo fianza, por lo que se someten a los procedimientos judiciales de su estado sin que el ICE entre en medio de ello”. “Dijo Torres.
La Administración Trump ha amenazado con desafiar la nueva ley en la corte, e incluso retener fondos federales al estado de California cuando entre en vigencia el 1 de enero.
El fiscal general de los EE. UU., Jeff Sessions, calificó a SB 54 de “desmesurado” y “una amenaza para la seguridad pública”. Y la administración federal ha intentado desafiar a las ciudades con políticas similares en la corte sin éxito.
La asambleísta Lorena González-Fletcher, cuyo distrito incluye la región fronteriza de San Diego, dijo legalmente que no hay mucho que los federales puedan hacer.
“Los tribunales han dejado claro que no van a poder quitar fondos simplemente porque nos hemos establecido de una manera que permite a nuestros agentes de policía hacer el trabajo que nuestras comunidades locales piensan que deben hacer”, dijo González-Fletcher.
Gonzalez-Fletcher cree que la ley hará que las comunidades del área de San Diego sean más seguras.
“Piensa en cómo les enseñamos a nuestros hijos: ‘Si algo anda mal, corres hacia un oficial de policía'”, dijo. “No queremos que toda una comunidad enseñe a sus hijos: ‘Si ves a un oficial de policía, vas por el otro lado'”.
La nueva ley no detalla qué sucede si las agencias locales de aplicación de la ley no cumplen con las nuevas reglas.
Información de UNIRADIO INFORMA
Temas:
Compartir Nota