Skip to main content
Publicidad
OMS lanza alerta epidemiológica por casos de hepatitis aguda grave en niños; hay más de 160 casos en al menos 15 países

OMS lanza alerta epidemiológica por casos de hepatitis aguda grave en niños; hay más de 160 casos en al menos 15 países

redaccion
By redaccion
mayo 03, 2022
Compartir Nota

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una alerta epidemiológica por múltiples casos de hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños. A continuación, te decimos lo que se sabe de esta enfermedad y de los casos relacionados a ésta.

La OMS informó que se ha recibido notificaciones de un aumento de casos de hepatitis aguda, aún por causas desconocidas, en niños sanos menores de 12 años de distintos países como:

Reino Unido
Escocia
Inglaterra
Gales
Irlanda del Norte
Estados Unidos
España
Dinamarca
Países Bajos
Italia
Francia
Israel
Noruega
Rumania
Bélgica
La OMS informó que, hasta la fecha, se han notificado 169 casos de hepatitis aguda grave en niños de 1 mes a 16 años y una defunción ocurrida en Wisconsin, Estados Unidos. Ninguno tenía una enfermedad preexistente.

En Estados Unidos, los casos dieron positivo a un patógeno común llamado adenovirus 41, lo cual explicaría esas graves inflamaciones del hígado.

Estos brotes de casos de hepatitis aguda generan interrogantes e, incluso, temores de una nueva epidemia, en tanto el origen de esas graves inflamaciones del hígado sigue siendo desconocido, pero se continúa investigando su origen.

“Las investigaciones prosiguen en los países donde se dieron casos. Actualmente, la causa actual de la hepatitis es desconocida”

Centro europeo de prevención y de control de enfermedades (ECDC).
De momento, una causa infecciosa parece lo más probable, pero no se ha establecido ningún vínculo común con un alimento contaminado o tóxico que pueda ser identificado.

¿Qués el la hepatitis y por qué preocupa a la comunidad internacional?
Una hepatitis es una inflamación del hígado, como reacción a un virus, a tóxicos (drogas, venenos, etc) o a enfermedades autoinmunes o genéticas.

Su evolución suele ser benigna y sus principales síntomas –fiebres, diarreas, dolores abdominales- se resuelven rápidamente o son débiles. A veces, de forma más inhabitual, pueden provocar una insuficiencia renal.

La creciente alza del número de niños afectados por una súbita hepatitis es inusual y preocupante, indicaron científicos del centro de investigación sobre el hígado y el aparato gastrointestinal de la universidad de Birmingham.

El hecho de que algunas hepatitis afecten a niños de entre 1 y 5 años sorprende aún más a los especialistas, así como la necesidad, a veces, de un trasplante. No han sido detectados en ninguno de los casos los habituales virus que originan la hepatitis viral aguda (de A a E), subrayan el ECDC y la OMS.

Temas:
Compartir Nota