Skip to main content
Publicidad

ONU urge evitar que cambio climático se vuelva incontrolable

1cnxadmin
By 1cnxadmin
septiembre 11, 2018
Compartir Nota
  • El secretario general de la ONU dijo que el mundo enfrenta “una amenaza directa a su existencia” y que para 2020 debe dejar los combustibles fósiles.

El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió el lunes que el mundo enfrenta “una amenaza directa a su existencia” y que para 2020 debe dejar los combustibles fósiles para evitar que el “cambio climático sea incontrolable”.

La crisis es urgente, consideró, y lamentó la falta de liderazgo global para combatir el calentamiento del planeta.

“El cambio climático se mueve más deprisa que nosotros”, afirmó el jefe de las Naciones Unidas. “Necesitamos frenar las letales emisiones de gases de efecto invernadero e impulsar las acciones sobre el clima”.

La gente en todas partes está experimentado temperaturas récord, y las extremas olas de calor, incendios forestales, tormentas e inundaciones “están dejando tras de sí un rastro de muerte y devastación”, denunció.

Como ejemplos, Guterres mencionó el estado de Kerala, donde ocurrieron las peores inundaciones monzónicas en la historia reciente de la India; los casi tres mil fallecimientos causados por el huracán María en Puerto Rico el año pasado; ladesaparición del hielo en el Océano Ártico; algunos incendios forestales tan grandes que arrojan ceniza a la atmósfera de todo el planeta; el incremento en la acidez de los océanos que amenaza las cadenas alimenticias, y los elevados niveles de dióxido de carbono en la atmósfera que ponen en riesgo la seguridad alimentaria de miles de millones de personas.

Los científicos han estado advirtiendo sobre el calentamiento global desde hace décadas, afirmó Guterres, pero “demasiados líderes han rechazado escucharlos”, y muy pocos han actuado con la visión que exige la ciencia.

Cuando unas 190 naciones firmaron el Acuerdo de París contra el cambio climático en 2015, accedieron a evitar un ascenso en las temperaturas superior a los dos grados Celsius y a mantenerlo lo más cerca posible de 1.5 grados C.

“Esas metas eran apenas lo mínimo para impedir los peores impactos del cambio climático”, dijo Guterres. “Pero los científicos nos dicen que estamos muy lejos de los objetivos”.

“Si no cambiamos el rumbo para 2020, corremos el riesgo de perder la oportunidad de evitar que el cambio climático sea incontrolable, con consecuencias desastrosas para los seres humanos y todos los ecosistemas que nos sostienen”, advirtió.

“Necesitamos dejar rápidamente nuestra dependencia en combustibles fósiles”, dijo. “Debemos remplazarlos con energía limpia del agua, el viento y el sol. Debemos detener la deforestación, restaurar los bosques degradados y cambiar la forma en que cultivamos”.

De lo contrario, dijo, tendremos “un futuro obscuro y peligroso”.

Por EL FINANCIERO

Temas:
Compartir Nota