Skip to main content
Publicidad
ORDENA IEEBC A AYUNTAMIENTO DE TIJUANA RETIRAR PROPAGANDA ILEGAL DEL CANDIDATO ISMAEL BURGUEÑO

ORDENA IEEBC A AYUNTAMIENTO DE TIJUANA RETIRAR PROPAGANDA ILEGAL DEL CANDIDATO ISMAEL BURGUEÑO

redaccion
By redaccion
abril 29, 2024
Compartir Nota

*El órgano electoral fijó un plazo de 48 horas para retirar propaganda del candidato

*Con esta medida, buscan garantizar una contienda justa

Tijuana, Baja California, a 27 de abril de 2024.- En una decisión unánime, la Unidad de Quejas y Denuncias del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) ordenó hoy el retiro inmediato de la propaganda ilegal del candidato de Morena a presidente municipal de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz.

La resolución se da en respuesta a las denuncias presentadas por el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Acción Nacional (PAN), evidenciando la colocación indebida de material electoral en estructuras publicitarias permanentes conocidas como espectaculares, así como bardas y en equipamientos públicos, lo cual contraviene lo estipulado en el segundo párrafo de la fracción II del artículo 152 de la Ley Electoral.

La legislación local vigente permite al Consejo General tomar medidas para la suspensión inmediata de propaganda ilegal que incumple las normativas electorales para los candidatos a municipios y diputados locales.

En este caso, la Unidad de Quejas y Denuncias del Instituto encontró suficiente mérito para activar el procedimiento especial sancionador en contra de Burgueño y solicitar al Gobierno de Montserrat Caballero retire y clausuré la propaganda electoral ilegal.

El IEEBC concedió la adopción de medidas cautelares para evitar el daño irreparable que estas infracciones podrían causar al proceso electoral y sus principios rectores, violando la equidad de la contienda.

Se ha establecido un plazo de cuarenta y ocho horas para que Ismael Burgueño Ruiz, junto con los partidos Morena, y sus aliados PVEM, y FXMBC; bajo el auxilio y colaboración del Ayuntamiento de Tijuana, retiren toda la propaganda implicada.

Esta acción, indicó el IEEBC, es considerada urgente para preservar la legalidad y equidad durante el Proceso Electoral Local 2023-2024, garantizando así una competencia justa entre los contendientes.

Temas:
Compartir Nota