Skip to main content
Publicidad
OTRO GOLPE AL PESO ! Incertidumbre golpea al peso: ¿el dólar se perfila a 19.00?

OTRO GOLPE AL PESO ! Incertidumbre golpea al peso: ¿el dólar se perfila a 19.00?

redaccion
By redaccion
octubre 05, 2023
Compartir Nota

El nerviosismo y la incertidumbre que esta mañana ha golpeado a la Bolsa Mexicana de Valores también se trasladó al mercado de capitales, con el precio del dólar llegando a superar los 18.30 pesos mexicanos este jueves, 5 de octubre.

Alrededor de las 09:45 horas, tiempo de la ciudad de México, el tipo de cambio, de dólar a peso mexicano, llegó a tocar un máximo de 18.37 unidades, con el peso mexicano mostrando una depreciación de casi un 2.3%.

“El peso continúa depreciándose y superó el nivel técnico relevante de 18.30 pesos por lo que puede dirigirse hacia 18.50 pesos por dólar”, comentó Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero de Grupo Financiero Base.

Esta mañana, los mercados locales se han visto golpeados, principalmente el sector aeroportuario, debido a que ayer miércoles,Grupo Aeroportuario del Centro Norte (BMV:OMAB), Grupo Aeroportuario del Pacifico SAB De CV Class B (BMV:GAPB) y Asur B (BMV:ASURB) recibieron una notificación de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) en la que les informó la modificación de los términos de las bases de regulación tarifaria de sus aeropuertos concesionados, de forma unilateral e inmediata.

“A diferencia de otros días, ahora el mercado cambiario no está cayendo de manera generalizada. El peso es la segunda divisa más depreciada hoy por lo que puede ser también provocada por la caída del mercado de capitales y por una mayor aversión al riesgo sobre la economía mexicana”, explicó la especialista.

Con esto, el peso mexicano extiende el retroceso registrado a inicios de la sesión; esto, luego de que el martes, el tipo de cambio superara la barrera de las 18.00 unidades y ahora mostrando niveles no vistos desde abril.

Este evento local asesta un golpe a la divisa local frente al dólar, el cual ya se había visto desfavorecido por las crecientes especulaciones de que la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) podría subir una vez más las tasas de interés este año y mantenerlas en un nivel altamente restrictivo más tiempo de lo esperado, lo que disminuiría el diferencial de las tasas entre Estados Unidos y México. Este diferencial explica la apreciación que el peso mexicano había registrado en los primeros siete meses del año.

A esto se suma el déficit histórico propuesto por el Gobierno en el Paquete Económico 2024, generando nerviosismo entre los mercados y abriendo la puerta a mayores presiones inflacionarias, un mayor periodo de tasas de interés altas en México y la pérdida de la disciplina fiscal que había generado confianza a los inversionistas.

“El escenario sobre México ha cambiado por el súper déficit contemplado para 2024, las observaciones del FMI y del Banco Mundial, así como la incertidumbre adicional provocada por la falta de información sobre el cambio en tarifas aeroportuarias. Con esto el pronóstico de tipo de cambio sube”, advirtió Gabriela Siller.

Con esto, la analista observó que el tipo de cambio podría dirigirse a los 18.50 pesos por dólar, aunque “el nuevo escenario es propicio para una depreciación adicional y rápida de hasta un peso por arriba del nivel actual”.

Temas:
Compartir Nota