Skip to main content
Publicidad
Padres de familia en Tijuana protestan por nuevos libros de la SEP

Padres de familia en Tijuana protestan por nuevos libros de la SEP

redaccion
agosto 29, 2023
Compartir Nota

Los manifestantes mostraron desacuerdo con los contenidos y la metodología de los nuevos materiales educativos.

En los últimos días, organizaciones civiles convocaron a una marcha nacional en protesta por los libros de texto de la SEP para el ciclo escolar 2023-2024.

Ante ello, distintas ciudades se sumaron a la iniciativa, incluida Tijuana, donde los manifestantes se reunieron durante la tarde del domingo 27 de agosto, en la glorieta de Cuauhtémoc ubicada en Zona Río.

Las protestas ocurren un día antes del inicio de las clases a nivel básico, y los participantes exigen a los maestros utilizar los libros de años anteriores porque desaprueban el contenido de los redactados para la Nueva Escuela Mexicana.

Padres de familia, representantes de asociaciones civiles y miembros del sector educativo expresaron su preocupación por el contenido y la metodología de los nuevos materiales educativos.

Una de las principales preocupaciones se enfoca en que los nuevos libros de texto gratuitos le restan importancia a las matemáticas, privilegiando “proyectos comunitarios”.

Los protestantes mencionan que estos libros ‘adoctrinan’ en lugar de enseñar, y una de las principales demandas fue la detención inmediata de la distribución de estos libros, en cumplimiento con la sentencia emitida por una juez de distrito, que establece que los libros de texto no deberían ser entregados a los estudiantes, ya que se identificaron irregularidades en el proceso de elaboración.

Asimismo, puntualizan en que los libros de texto del modelo que está por estrenarse, incitan a los estudiantes a memorizar, en lugar de razonar, entender los conceptos y saber aplicarlos; también enfatizan en la falta de contenido sobre tecnología y ciencia en los libros.

La manifestación transcurrió en un ambiente pacífico con discursos y testimonios de padres de familia y educadores que respaldaron su rechazo a los libros de texto en cuestión.

Las autoridades educativas locales aún no han emitido un comunicado oficial en respuesta a la marcha.


Temas:
Compartir Nota