Skip to main content
Publicidad

“Pandemia” global de drogas falsas está matando a niños en todo el mundo, según un informe

1cnxadmin
By 1cnxadmin
marzo 12, 2019
Compartir Nota

Las muertes de niños son causa de desgracia, y una nueva investigación sugiere que uno de los peligros más graves se presenta en forma de medicamentos falsificados y de calidad inferior para tratar la malaria, la neumonía y otras enfermedades.

Cientos de miles de niños cada año mueren debido al aumento de medicamentos falsos o de mala calidad, según el reporte.

“Estamos hablando de, al menos, 300.000 niños que han muerto a causa de presuntos medicamentos distribuidos por delincuentes”, dijo el doctor Joel Breman, coautor del informe y asesor científico emérito del Centro Internacional Fogarty de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

 

La Organización Mundial de la Salud ha definido tres tipos de productos médicos falsificados y de calidad inferior.

“Productos médicos falsificados” que tergiversan deliberadamente su identidad, composición o fuente. Los “productos médicos de calidad inferior”, que son medicamentos regulados que de alguna manera no cumplen con los estándares o especificaciones de calidad, por ejemplo, que tienen menos de las cantidades necesarias de un ingrediente farmacéutico activo. Y los “productos médicos no registrados o sin licencia”, que son medicamentos no que no han pasado pruebas de calidad y no han sido aprobados.

¿Dónde está sucediendo?

El número de productos médicos falsificados y deficientes está aumentando, según Breman y los coautores en el informe, publicado el lunes en el American Journal of Tropical Medicine and Hygiene.

En 2008, por ejemplo, Pfizer Global Security, el equipo del fabricante de medicamentos que trabaja para contrarrestar los medicamentos falsificados, identificó que 29 de sus productos como falsificados en 75 países. 10 años después, Pfizer encontró 95 falsificaciones en 113 países.

“Inicialmente, nuestro enfoque estaba en los países pobres porque no tienen control y tienen una alta carga de enfermedad”, dijo Breman, quien también es presidente electo de la Sociedad Americana de Medicina Tropical e Higiene.

Breman dijio que el “impacto” de los medicamentos falsificados y deficientes se estima en un 10% de todos los medicamentos, con un costo de hasta 200.000 millones de dólares, en los países de ingresos bajos y medios.

Una de las dos principales áreas de preocupación en estos países es la falsificación de antimaláricos, que podrían ser responsables de la muerte de más de 150.000 niños cada año, dijo Breman. Los antimaláricos y la terapia de combinación con artemisinina (a menudo llamada TCA) son la mejor solución para tratar la malaria.

El programa ACT-watch, una división dentro de la organización Population Services International, sin fines de lucro y enfocada en la salud, supervisa estos medicamentos en ocho países africanos. El programa encontró que un cuarto de los ACT disponibles en el campo no tenían garantía de calidad. (De hecho, el programa encontró 185 fabricantes de ACT sin garantía de calidad, en comparación con solo 12 compañías acreditadas que realizan estas terapias combinadas aprobadas).

Una segunda preocupación clave en los países de ingresos bajos y medios son los antibióticos para tratar la neumonía infantil. Breman dijo: Cada año, los antibióticos que son falsos o deficientes causan tantas muertes infantiles como los antipalúdicos falsos.

 

Por CNN

Temas:
Compartir Nota