Skip to main content
Publicidad

PARTICIPA CESPTE EN CONGRESO NACIONAL DEL AGUA

1cnxadmin
By 1cnxadmin
noviembre 12, 2016
Compartir Nota

En el marco de la Convención Anual de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS) “Agua y Empleo”, que se lleva a cabo del 7 al 11 de noviembre, en Rosarito, Baja California; participa como panelista la directora de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (Cespte), Patricia Ramírez Pineda.

En el Panel Ciclo urbano del agua en el marco de la cultura hídrica, Patricia Ramirez expresó que en Baja California una zona sumamente árida, existe una sequía extrema, por ende, los organismos operadores tenemos el reto de lograr la sinergia entre los tres niveles de gobierno y ciudadanía. Así como promover cada día más el ciclo urbano del agua, es decir la recolección, conducción, potabilización, distribución, tratamiento y reúso de agua.

Afirmó “En Tecate y en toda Baja California nuestra realidad nos lleva a darle el valor que el agua merece, un recurso sumamente valioso para utilizarlo solo una vez y en este sentido estamos trabajando en el reúso”.

En cuanto a la comunicación del ciclo urbano del agua la directora de la Cespte, mencionó que la educación ambiental tiene que trascender de la simple transmisión de conocimientos a trabajar con la visión de ser facilitadores de un aprendizaje eficaz que permita adquirir valores que cambien actitudes que logren impactar personas que sean capaces de incluir comportamientos ambientales responsables a lo largo de toda su vida.

Al participar también como panelista, el Director de Comisión Estatal del Agua en Jalisco, Tito Lugo Arias sostuvo que es importante considerar a los 2 ciclos, el ciclo natural del agua y el ciclo urbano del agua debe respetar el ciclo del agua, en sus cauces, en sus ríos.

En el panel de expertos en temas hídricos, el Director de la Comisión Estatal del Agua en Sonora, Sergio Ávila, expresó “Para hablar del ciclo urbano del agua debemos empezar por reconocer que el futuro de la sociedad es urbano, y que contar con agua en cantidad y calidad es un reto cada vez más complejo, el incremento de la población las condiciones geográficos y los hábitos de consumo son algunos de los aspectos que dificultan el acceso al servicio.

“Ante la situación adversa que atraviesa el sector hídrico a nivel nacional es importante ser creativos y apostar a la comercialización de agua de reúso. Romper los esquemas tradicionales e ir más allá”, expresó el Director de Servicio de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM) Gerardo Garza González.

Nuestro reto es que las siguientes generaciones conozcan a través de la educación formal el ciclo urbano del agua, y que los mismos jóvenes se conviertan en promotores y multiplicadores de todos los procesos que influyen dijo el Director del Sistema Operador y Alcantarillado del Municipio de Atlixco, Puebla, Luis Enrique Coca Vázquez.

En la Convención anual de la ANEAS participan también ponentes internacionales, nacionales y personal de las comisiones de agua de Baja California.

ANEAS 2016-1

Temas:
Compartir Nota