Skip to main content
Publicidad

Partidos, dispuestos a otorgar dinero para damnificados

1cnxadmin
By 1cnxadmin
septiembre 22, 2017
Compartir Nota

Partidos políticos están dispuestos a otorgar un porcentaje del presupuesto que les da el Instituto Nacional Electoral (INE), para apoyar a los damnificados por los sismo del 7 y 19 de septiembre que afectaron México.

El PRI

En entrevista radiofónica, Enrique Ochoa, líder nacional del PRI, aseguró que renunciarán a 258 millones de pesos, lo que equivale a 25% de los recursos anuales que recibe el partido. En ese sentido Carlos Puente, vocero del PVEM, apoyó al líder tricolor y aseguró que ellos donarán 85 millones de pesos.

El PAN

En tanto, el presidente del PAN, Ricardo Anaya, aseguró que entregarán al menos 50% del fondo de campaña, condicionado que un comité ciudadano vigile los recursos; además dijo que plantean proponerle al INE renunciar al 100%.

Movimiento Ciudadano y Panal

Otros partidos también se han sumado a la propuesta. Movimiento Ciudadano, encabezado por Dante Delgado, mencionó que renunciarán al 100% del financiamiento público de Partidos Políticos. El presidente de Nueva Alianza (Panal), Luis Castro, dijo que propone donar 26% de recursos; 20% de campaña y 6% flujo continuo.

El PRD

El PRD, encabezado por Alejandra Barrales, mencionó que primero se tienen que encontrar los mecanismos para dirigir los recursos.

Morena

En ese sentido, Andrés Manuel López Obrador, a través de cuenta de Twitter, dijo que planean donar 50% del gasto de campaña para 2018, en apoyo a damnificados; sin embargo, aseguró que el sábado lo propondrá al Consejo de MORENA.

El PT

A la iniciativa, se suma el Partido del Trabajo, el cual anunció que donará 20% de su gasto de campaña. Esto equivale a 23 millones de pesos.

Existen las vías legales para donar: INE

El titular del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que se comunicó con representantes de todos los partidos políticos, para informar que existen vías legales para concretar la acción.

Recaudan firmas para pedir que partidos donen

La plataforma de activismo digital, change.org distribuyó en redes sociales una petición que solicitaba que el INE donara a las víctimas de los sismos el presupuesto destinado a las campañas de los partidos políticos.

  • La recaudación de firmas llegó a romper el récord en dicha plataforma.
Temas:
Compartir Nota