Skip to main content
Publicidad

Piden empresarios no modificar plazo de gubernatura y dejarlo en dos años

1cnxadmin
By 1cnxadmin
marzo 13, 2019
Compartir Nota

A que no se modifique el plazo de la próxima gubernatura estatal de dos a cinco años fue el llamado que representantes del sector empresarial de Mexicali hicieron a los diputados locales de Baja California, por considerar que daña el principio de certeza del proceso electoral local.

En rueda de prensa acompañado de dirigentes de diversas cámaras empresariales locales el presidente de Coparmex Mexicali, Ernesto Elorduy Blackaller, señaló que la modificación de la gubernatura a pocos meses de la jornada electoral no da certeza a la realización del proceso electoral, por lo que pidió a los diputados “dejarlo como está”.

“Estamos a la mitad de un proceso electoral en este momento, en menos de tres meses son las elecciones” señaló “no es el momento de andarle metiendo manos, a los periodos o a cualquier tipo de regla, dejémoslo así como está”

Por su parte Rodrigo Llantada Ávila, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Mexicali (CCE) manifestó que quienes tienen interés de modificar el plazo de gubernatura violentan el Estado de Derecho, y además violentan el proceso electoral.

“A nosotros como empresarios no nos significa si es una persona o es otra, si es de dos o es de cinco, es el respeto” aseguró “creo que es un mensaje muy erróneo el querer cambiar en este momento las condiciones”

Horas antes de la sesión extraordinaria del viernes pasado se difundió en medios de comunicación la intención de algunos diputados locales de subir a pleno una iniciativa para modificar el plazo de la próxima gubernatura, pero finalmente no se presentó.

El proceso electoral local 2018-2019 inició oficialmente e 9 de septiembre del 2018, por lo que cualquier reforma a la ley electoral del Estado debió hacerse al menos 90 días antes de esta fecha, recordaron los empresarios.

El presidente de Coparmex Mexicali también pidió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la resolución a las impugnaciones presentadas por partidos políticos y ciudadanos en Baja California contra la resolución del Tribunal local a favor de extender el plazo de la gubernatura.

Señaló que la sentencia de modificar la gubernatura de dos a cinco años, aprobada por mayoría en el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California el 24 de febrero de este año, tiene ya once impugnaciones en su contra, por lo que pidieron al tribunal federal tomar una decisión lo más pronto posible.

“Que emita su decisión con respecto a estas impugnaciones a la brevedad posible, con el fin de tener certeza y así continuar con nuestro proceso electoral” solicitó.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que Coparmex como organismo empresarial impugne la decisión del Tribunal de Baja California, Elorduy Blackaller señaló que ellos no son una figura que pueda presentar un medio de impugnación.

 

Por LA CRÓNICA 

Temas:
Compartir Nota