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Plan B electoral de AMLO se define esta semana en el Senado

Plan B electoral de AMLO se define esta semana en el Senado

redaccion
By redaccion
febrero 20, 2023
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 20 febrero, 2023

México.- Esta semana sube al pleno del Senado el pendiente que mantiene el Poder Legislativo sobre el plan B de reformas a leyes secundarias en materia electoral propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Proceso

En este sentido, la senadora morenista por Sinaloa Imelda Castro Castro resaltó que lo que falta es mero trámite del Legislativo, puesto que dos de las seis leyes ya fueron aprobadas y publicadas en el Diario Oficial de la Federación. 

De las cuatro pendientes, 419 artículos también se aprobaron y para ser publicadas solo falta por discutir el artículo 12 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, mejor conocida como la cláusula de vida eterna.

“Al Senado le toca ver esta semana cuatro reformas que ya fueron aprobadas, van a pasar en el Senado por mayoría de manera automática, ya las aprobó el Senado en diciembre y no se le tiene que hacer modificaciones porque una Cámara no puede revisarse a sí misma”.

Explicó que ayer domingo se estaría enviando el dictamen a las comisiones de Gobernación y Asuntos Legislativos segunda. Posteriormente, dijo, el lunes a las 5 de la tarde estarían reuniéndose las comisiones para que el tema se discuta los días martes y miércoles en el pleno del Senado. “El tema queda resuelto a más tardar el miércoles”, resaltó.

La legisladora negó que exista un retraso en el tratamiento del plan B, puesto que entrará a discusión en la tercera semana del periodo legislativo que termina hasta el 30 de abril.

“La oposición se molestó cuando se hizo rápido y ahora piden que se apuren, la oposición solo genera su opinión en base a su rol de oposición, pero en realidad, en el fondo no tiene por qué presionar a la mayoría para que saque temas que ya fueron aprobados. No tenemos ninguna presión, ni vamos a aceptar ninguna presión de ningún tipo”.

Estrategia C3

Por su parte, el también senador sinaloense Mario Zamora reconoció que ya se tuvo claridad en el tema, puesto que el coordinador de los legisladores morenistas, Ricardo Monreal, ya convocó a las comisiones y ya hay fecha para que saquen el famoso plan B.

“Recordemos que este nace porque el presidente sabe que va a perder o puede perder la elección del 2024 y sabe lo que significaría para ellos porque han tenido un gobierno que no ha tenido ni un solo resultado y al no poder modificar la Constitución manda un plan B, que estuvo en las dos Cámaras, le hicieron al vivo y ya salió el coordinador para decir que esta semana se trata en sesión”.

Dijo que mientras el Senado discuta los días martes y miércoles el artículo pendiente del plan B electoral, la sociedad, en su mayoría, utilizará la estrategia llamada “C al cubo (C3)” que representa a ciudadanos, Constitución y Corte.

“La ciudadanía que va a manifestar su opinión en una concentración masiva el próximo 26 de febrero en más de 70 ciudades del país; la Constitución, porque sabemos que la razón y la ley nos asiste, y la Corte, que será quien tenga la última palabra y que podrá dirimir todos los amparos, acciones inconstitucionales, que los ciudadanos y partidos políticos tenemos como herramientas legales para no permitir lo que el gobierno quiere hacer de coartar la libertad y democracia”. 

Dijo que se tiene confianza en que con esta estrategia del C3, la ciudadanía, la Constitución y la Corte, se podrá echar marcha atrás, dijo, “al intento de instaurar una dictadura o un maximato en pleno siglo XXI”.

Escenario

Para Andrés López Muñoz, experto en materia electoral, el escenario sigue siendo complicado en cuestión de tiempo para aquellos ciudadanos e instituciones que quieren evitar que los artículos reformados entren en vigor y sean aplicados en el próximo proceso electoral.  Y es que si el proceso electoral inicia el 2 de septiembre y según el artículo 105 de la Constitución no se puede realizar ninguna modificación a ninguna de las leyes en materia electoral 90 días antes de este, los 90 días serían a partir del 2 de junio y el tiempo se torna cada vez más corto para que se presenten las acciones legales correspondientes para evitar que esas leyes secundarias entren en vigor. 

“Si llega el 2 de junio de este año y la Corte no ha resuelto ni a favor ni en contra ninguna de las controversias, ninguna de las acciones de inconstitucionalidad respecto al plan B presentado por el Ejecutivo y aprobado por el Legislativo, entonces quedan firmes y deberán de instrumentarse y aplicarse en las elecciones del 2024, porque ya tienen vigencia”, explicó.

De tal manera que el reto que tiene la Suprema Corte de Justicia de la Nación, agregó, es muy importante, pues tiene hasta el 1 de junio para dar curso a las acciones que se presenten durante los siguientes 30 días naturales después de la publicación de las leyes secundarias en el Diario Oficial de la Federación.

López Muñoz recordó que las reformas a la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades de los Servidores Públicos ya fueron aprobadas por el Legislativo y publicadas por el Ejecutivo desde el 27 de diciembre del 2022, situación que dio pie para que hasta el 27 de enero se presentaran los recursos ante la SCJN, en los que se solicita a los ministros revisar si lo aprobado contraviene a la Constitución para que, en caso de que así sea, sean rechazadas y no entren en vigor.

“Los ministros de la SCJN ya están en proceso de análisis y revisión de estas dos leyes, para agilizar el trabajo, seguramente también ya conocen parte de lo que estará en discusión en el Senado esta semana y habrán de resolver antes del 1 de junio;  de lo contrario, no se podría hacer nada para evitar que las leyes sean aplicadas en el proceso electoral”.

Para entender…

Las dos partes del plan B en materia electoral

El 7 de diciembre de 2022 se aprobaron las reformas a la Ley General de Comunicación Social y a la Ley General de Responsabilidades de los Servidores Públicos, las cuales fueron publicadas por el Ejecutivo el 27 de diciembre de ese mismo año en el Diario Oficial de la Federación. Diversas organizaciones políticas y civiles ya presentaron acciones de inconstitucionalidad que se encuentran en proceso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Quedan pendientes por publicar cuatro leyes: la Ley General de Partidos Políticos, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en esta última también falta de aprobación el artículo 12 que habla de la transferencia de votos entre partidos coaligados. 

Contexto

González: Morenistas entre el comité para elegir a consejeros del INE

Con la designación del Comité Técnico de Evaluación que hizo la Cámara de Diputados podría decirse que todo el próximo proceso electoral ya está viciado de origen, consideró Jaime González Ochoa.

Los nuevos integrantes de este comité serán los encargados de revisar los perfiles de todos los aspirantes a ocupar las cuatro vacantes que dejarán Adriana Margarita Favela Herrera, José Roberto Ruiz Saldaña, Ciro Murayama Rendón y Lorenzo Córdova Vianello, actual consejero presidente del INE; lo malo, dijo, es que al menos cuatro de los siete integrantes tienen alguna afinidad con Morena.

“Hay una violación flagrante de la ley, porque si tienen cuatro de siete, podemos concluir que ellos van a elegir a los que les digan de donde los mandan”, explicó.

El experto en materia electoral cuestionó qué están haciendo los partidos políticos que tienen representantes y que están donde pueden participar para oponerse a la designación de estas personas en ese comité.

Al comité técnico lo designaron de la siguiente manera: tres por la Junta de Coordinación Política (Jucopo); dos por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y dos más por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

FCN encabezará acciones de inconstitucionalidad

El Frente Cívico Nacional ya presentó algunas acciones ante la Corte que se suman a las acciones de inconstitucionalidad que presentaron diversos partidos políticos para frenar el plan B electoral, pero seguirá trabajando para presentar también los recursos en lo que está próximo a publicarse en el DOF. 

Así lo expresó Guadalupe Acosta Naranjo, miembro de la Coordinadora del Frente Cívico Nacional, al destacar que estas acciones se hacen porque las leyes de todo este plan B lastiman profundamente al INE y por ende también la certeza de las elecciones, porque permite, por un lado, dijo, que los funcionarios públicos puedan volver a intervenir en proceso, cosa que se había quitado con la reforma de 2007, después de la crisis electoral de 2006.

Añadioó que el principal daño es que destruye el servicio profesional electoral, que es toda la estructura del INE, “son decenas de miles de trabajadores que están ubicados en los 300 distritos federales y estas salas y oficinas federales, pero los desaparecen y son estas personas las que hacen las elecciones”.

A esto se suma, dijo, que el Comité Técnico que evaluará los perfiles para elegir a los nuevos consejeros del INE son afiliados a Morena.

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