Skip to main content
Publicidad

Plantas medicinales mexicanas contra la obesidad

1cnxadmin
By 1cnxadmin
febrero 20, 2018
Compartir Nota

Especialistas del cuerpo Académico de Farmacias y química de la Universidad de Guanajuato, La Universidad Autónoma de San Luis Potosí  y el Centro de Investigación Biomédica de Oriente del Instituto Mexicano del Seguro Social (Cibior IMSS), analizaron 15 especies de plantas endémicas de México con la idea de crear Fito medicamentos que sirvan como tratamientos contra la obesidad.

Este estudio inicio como parte de una revisión bibliográfica de libros, tesis y artículos científicos sobre plantas medicinales, que han sido usadas de manera tradicional para bajar de peso; el proyecto se encuentra bajo la responsabilidad del Dr. Josabad Alonso Castro.

Dentro del análisis se encontraron 139 especies de plantas, de las cuales solo una pequeña proporción ha sido estudiada con fines farmacológicos.

Por ejemplo dentro de las plantas que han sido estudiadas se encontró el chile y la calabaza, de las que no han sido estudiadas se seleccionaron 15 entre ellas algunas variedades de nopal, la guanábana y la hierba del sapo.

Muchas de estas plantas han sido utilizadas como tratamiento para otras enfermedades como la diabetes e incluso el control de triglicéridos.

Por el momento el grupo de investigadores ha iniciado con estudios in vitro de las células adiposas de ratones y observaran si los extractos de plantas disminuyen el número de células encargadas de almacenar grasa en el organismo.

La idea es actuar directamente sobre la grasa, cuando funcione en ratones podrían pasar a la etapa final del estudio que es probar el efecto en humanos.

Esta investigación busca crear fármacos efectivos para luchar contra la obesidad, recordando que se trata de una de los principales problemas de salud pública en México.

Información de SINTESIS

Temas:
Compartir Nota