Skip to main content
Publicidad

Población insatisfecha por Seguridad

1cnxadmin
By 1cnxadmin
junio 09, 2017
Compartir Nota

Ensenada, B. C.

Fueron presentados los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana que realizó el Centro Metropolitano de Información Económica y Empresarial (Cemdi) para evaluar los temas de confianza del consumidor, percepción sobre seguridad pública, confianza ciudadana y satisfacción de las condiciones de la ciudad durante el primer trimestre de 2017.
El secretario del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), Rubén Roa, mencionó que este es un esfuerzo para generar y distribuir información y análisis económico oportuno para los municipios de Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito y Ensenada, en alianza con instituciones académicas y de investigación locales, bajo la coordinación de los Consejos de Desarrollo de dichos municipios.
“La idea es tener la oportunidad de brindarle a la ciudadanía un instrumento de opinión periódico y confiable, que hará un comparativo de los resultados de la encuesta de cada trimestre, todo lo cual va dirigido al público en general como un esfuerzo de los Consejos de Desarrollo Económico por mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos”, expresó.
Adelantó que uno de los datos que salieron relativamente altos fue el tema de Playas de Rosarito, donde hay una percepción de inseguridad del orden del 79 por ciento, con respecto a una percepción de inseguridad del 74 al 76 por ciento que prevalece en el país, así como la inseguridad que manifestaron los ciudadanos en las calles, que va por encima de la media nacional.
El también presidente de la Comisión del Cemdi indicó que los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana ya se presentaron en Ensenada, este jueves se presentaron en Playas de Rosarito y la próxima semana se hará la presentación de los resultados de Tijuana.

“Trabajamos todos juntos en este esfuerzo por transparentar y solicitar la rendición de cuentas, es un ejercicio para transparentar lo que la ciudadanía opina y lejos de que las autoridades se sientan agraviadas por los resultados yo creo que deberían estar agradecidos porque se les está facilitando la tarea para ubicar las áreas de oportunidad para mejorar”, manifestó.

 

Por su parte, Juan Santana Bosquett, presidente del Consejo Consultivo de Desarrollo Económico de Playas de Rosarito (Ccder) señaló que uno de los resultados más inquietantes fue que la ciudadanía en Rosarito está insatisfecha de la seguridad pública y se siente insegura de salir de su casa a ciertas horas, con respecto al primer trimestre del año, colocándose arriba de la tabla nacional.
No obstante, comentó que se ha mejorado en el tema de ‘impactos de bala’, lo cual refirió, ha disminuido a nivel nacional en cuanto a delito de alto impacto, por otro lado, aseveró que ha subido un poco el tema de los homicidios.

“Nosotros como organismo más que nada nos encargamos de lo que es la prevención, podemos sugerir a las autoridad algunas rutas de acción pero no nos compete a nosotros realizar ninguna acción, la idea de todo esto es también ayudar a aumentar los proyectos de prevención y coadyuvar con el municipio”, concluyó.

En el acto se contó con la presencia de Gabriel Camarena Salinas, presidente del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), Marco Esponda Guerrero, consejero del Ccder, Rubén Roa Dueñas, secretario del Consejo Directivo del CDT y presidente de la Comisión del Cemdi, y Juan Santana Bosquet, presidente del Ccder; y César Rivera González, secretario del Ccder así como autoridades de gobierno y público en general.

Temas:
Compartir Nota