Skip to main content
Publicidad
¿Por qué dice Martin Scorsese que las películas de Marvel no son cine?

¿Por qué dice Martin Scorsese que las películas de Marvel no son cine?

redaccion
By redaccion
abril 09, 2022
Compartir Nota

Martin Scorsese declaró en entrevista que las cintas de Marvel no son cine. Sin negar la calidad de las entregas, las comparó con un parque temático.

Con más de 50 años de experiencia, Scorsese es uno de los realizadores cinematográficos más importantes de la época. Hace unos años, durante la promoción de la película El irlandés, el director hizo una declaración que le ha dado la vuelta al mundo. ¿A qué se refería Martin Scorsese cuando dijo que las películas de Marvel no son cine? 

En una conversación con Empire, Scorsese habló un poco sobre algunas de las productoras de películas más acaudaladas de la actualidad. Cuando llegó el turno del MCU, el director brindó su opinión al respecto.

«No las he visto. Lo he intentado, ¿sabes? Pero eso no es cine. Honestamente, lo más que puedo pensar de ellas, considerando lo bien hechas que están y el buen trabajo que hacen los actores dadas las circunstancias, es que son un parque temático. No es el cine de seres humanos tratando de transmitir experiencias psicológicas y emocionales a otros seres humanos». 

Cabe mencionar que este director no es el único que ha criticado las cintas de Marvel. Anteriormente, Marc Maron, actor de Joker ya había declarado que el MCU eran películas para niños. De la misma forma, Jennifer Lopez comentó durante el Festival Internacional de Toronto que era complicado hacer películas fuera de grandes productoras como Marvel, y que ésta no se enfocaba en historias humanas o problemas de la vida.

¿Por qué dice Martin Scorsese que las películas de Marvel no son cine?

scorsese marvel

En contraste, la cabeza de Marvel Studios, Kevin Feige, ya ha defendido en varias ocasiones las cintas del MCU. En junio de 2018, el director general explicó que la falta de premios no era un referente de la calidad de los filmes. «Tal vez sea fácil ignorar los efectos especiales o a la gente volando o las ganancias de billones de dólares. Creo que es fácil decir que ya te premiaron de cierta forma. (Alfred) Hitchcock nunca ganó como mejor director, así que está muy bien, pero no lo es todo. Yo prefiero estar en un lugar lleno de fanáticos involucrados».

Para ser claros, Scorsese no estaba necesariamente diciendo que las películas de Marvel eran «malas» o que no valían la pena. Lo que comentó es que son experiencias muy diferentes a filmes que lidian con personas reales en un mundo real. En aquellas, los conflictos tienden a ser internos: son exploraciones de la condición humana y de las relaciones entre personas.

Las películas de superhéroes, por su parte, en su mayoría lidian con problemas exteriores, con seres de otros planetas y otras realidades (diferentes a la nuestra) que quieren apoderarse o aniquilar al mundo. La única motivación en éstas es «salvar el mundo», no encontrar una conexión con otra persona. Por el lado narrativo, las películas de superhéroes son construidas con una estructura que favorece al espectáculo y a los «plot points» sobre el desarrollo orgánico de la historia. El propósito de las películas de superhéroes es emocionar, no explorar. En este sentido, para Scorsese las películas de Marvel son más cercanas a la experiencia de una montaña rusa.

Temas:
Compartir Nota