Skip to main content
Publicidad
¿Por qué no revelan los nombres de los marinos fallecidos tras operativo de Caro Quintero?

¿Por qué no revelan los nombres de los marinos fallecidos tras operativo de Caro Quintero?

redaccion
By redaccion
julio 19, 2022
Compartir Nota

4 elementos de la marina fallecieron en el operativo donde fue capturado Rafael Caro Quintero en Choix, Sinaloa, sin embargo, los nombres de las víctimas no han sido revelados.
En la zona serrana se realizó un fuerte operativo donde participaron las fuerzas de seguridad un punto enclavado en el Triángulo Dorado, en la sierra Madre Occidental, para lo que se desplegó como apoyo operativo a tres helicópteros Black Hawk, uno de los cuales se desplomó. Solo una personas sobrevivió a la caída y está en el hospital.
El desplome del helicóptero generó gran conmoción, pues se llegó a especular que la aeronave habría sido derribada, hecho que desmintió este lunes el presidente López Obrador en su conferencia matutina. Además inquieta la reserva que el gobierno mantiene sobre la identidad de los marinos fallecidos.


¿Cuál es la razón de tanto sigilo en revelar la identidad de los marinos?
Los marinos recibieron un homenaje a través de un video institucional pero no se revelaron los nombres debido a que existen antecendentes de represalias en contra de ciudadanos y familiares de elementos de las Fuerzas Armadas que han fallecido en cumplimiento de su deber, tras lo que han vengado a narcotraficantes abatidos por las Fuerzas Armadas.
Tal fue el caso del elemento de la Marina, Melquisedec Angulo Córdova quien murió en 2009 en un operativo en el que Arturo Beltrán Leyva fue abatido en un lujoso fraccionamiento de Punta Vista Hermosa, en Cuernavaca, Morelos.

Tras el operativo, la Secretaría de Marina reveló el nombre del elemento asesinado en el combate contra el crimen organizado y el lugar donde se llevaría a cabo el sepelio del marino de 30 años e incluso hubo cobertura de medios de comunicación.
Unas horas después del entierro, vinieron las represalias contra la familia de Melquisedec Angulo.
Por la noche, un grupo armado entró a la casa de la familia del marino y asesinó a su madre, dos de sus hermanos y a una de sus tías. Según investigaciones realizadas, el responsable del asesinato de la familia del marino fue Santos Ramírez Morales “El santo sapo”, jefe de Los Zetas en Tabasco.

Tras los hechos, el entonces presidente Felipe Calderón calificó como “un acto cobarde y deleznable” el homicidio de familiares del marino. En 2011, dos años más tarde, el 24 de noviembre, “El santo sapo”, fue detenido por elementos del Ejército Nacional.

Temas:
Compartir Nota