Skip to main content
Publicidad
Preparan autoridades una jornada electoral segura en Baja California: gobernadora Marina del Pilar

Preparan autoridades una jornada electoral segura en Baja California: gobernadora Marina del Pilar

redaccion
By redaccion
mayo 30, 2024
Compartir Nota

 29 mayo, 2024

Se cuenta con un operativo previo, durante y post elecciones, en coordinación con los tres órdenes de gobierno

TIJUANA.- En el marco de las próximas elecciones del 2 de junio de 2024, las más grandes en la historia de México, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, informó sobre las acciones que se están llevando a cabo, de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno, para garantizar la seguridad de este ejercicio democrático en el que podrán participar 3.1 millones de bajacalifornianas y bajacalifornianos.

Cabe señalar que en Baja California estarán activas cinco mil 374 casillas, ubicadas en dos mil 104 secciones electorales en los siete municipios del estado, indicó la mandataria.

“La dimensión de esta elección, en la que estarán en juego siete presidencias municipales, siete sindicaturas, 83 regidurías, 25 diputaciones locales, nueve diputaciones federales y tres puestos en el Senado de la República, nos obliga a desarrollar un protocolo de seguridad para el proceso electoral”, mencionó la titular del Poder Ejecutivo del Estado.

De esta manera, se instaló la Mesa de Coordinación en Materia de Seguridad en los Procesos Electorales 2023-2024, con la participación de 29 autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como el Centro de Mando y Seguimiento para la Seguridad del Proceso Electoral en Baja California, con la participación de la SEDENA, la Guardia Nacional, la SEMAR, el CNI, el INE, la SGG, la Coordinación de Gabinete, el IEEBC, la SSC, el C5, la FESC y la Dirección de Seguridad Privada.

Se ha mantenido un monitoreo permanente de toda la logística inherente al proceso previo al día de la jornada, así como la preparación de un operativo el 2 de junio, y de las actividades post electorales como el conteo y cómputo de boletas.

Asimismo, el secretario general de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas, informó que se ha desarrollado un operativo para resguardar las sedes distritales, los centros de recepción y traslado fijos, los espacios donde se instalarán las sedes y, por supuesto, toda la papelería electoral que fue impresa y traída desde el estado de Jalisco.

Destacó que, durante el presente proceso electoral, por primera vez, se llevaron a cabo votaciones dentro de los centros penitenciarios, donde más de 500 personas privadas de la libertad tuvieron la oportunidad de participar en la votación para puestos federales.

Por otro lado, el funcionario estatal informó que se recibieron un total de 39 solicitudes de protección para personas candidatas, mismas que fueron analizadas y atendidas por autoridades de los tres órdenes de gobierno, participando, por parte del Gobierno del Estado, la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

En cuanto al estado de fuerza del día de la elección, se contará con cuatro mil 983 elementos y 917 unidades de corporaciones de los tres órdenes de gobierno, que se dedicarán a proteger las acciones democráticas en los siete municipios de la entidad.

Finalmente, la gobernadora Marina del Pilar llamó a la ciudadanía a ejercer su derecho al voto y a la participación ciudadana, en este macro ejercicio democrático en un entorno de paz para todas y todos los bajacalifornianos.

Temas:
Compartir Nota