Skip to main content
Publicidad
PRESENTA CESP TIJUANA PROPUESTA DE LEY DE INGRESOS 2023 POR UN MONTO DE 6 MIL 601 MDP

PRESENTA CESP TIJUANA PROPUESTA DE LEY DE INGRESOS 2023 POR UN MONTO DE 6 MIL 601 MDP

redaccion
By redaccion
diciembre 08, 2022
Compartir Nota

• Ante la CHyP que preside la Dip. Julia Andrea González

• No se contempla incremento en la tarifa por consumo de agua

Mexicali, B.C., martes 07 de diciembre de 2022.- En sesión desarrollada de manera virtual, el Dr. Víctor Daniel Amador Barragán, titular de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, presentó su iniciativa de Ley de Ingresos, la cual contempla la recaudación de $6,601.72 mdp, ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto que encabeza la diputada Julia Andrea González Quiroz.

En su exposición Daniel Amador, mostró que dicho monto refleja un 19.6 por ciento más, en comparación al ejercido en el 2022, añadiendo: “estamos conscientes del compromiso que representa brindar con calidad y eficiencia los servicios de agua potable, alcantarillado sanitario y saneamiento, ya que hablamos de una región en la que se estima para el cierre del 2023, se alcance una población de cercana a los 2.2 millones de habitantes”.

“Ponemos a su consideración un presupuesto equilibrado, que no contempla incremento en la tarifa por consumo de agua, únicamente mantiene el procedimiento de actualización por los factores del Índice Nacional de Precios al Consumidor y del 1 por ciento mensual que se propone en la Ley de Ingresos”, manifestó Daniel Amador.

Con esta propuesta se considera incrementar para el 2023, los servicios que presta dicha Paraestatal, principalmente en sus 4 programas sustantivos como lo son: el abasto y distribución de agua potable, administración de agua, drenaje y saneamiento y reúso de agua residual tratada.

En la etapa de cuestionamientos por parte de las y los diputados hacia el funcionario compareciente, destacaron los temas sobre: el rezago de los servicios, la problemática de las fugas de agua, cartera vencida, programas sobre la cultura del cuidado del agua, entre otros asuntos relativos a los servicios que presta la citada dependencia, los cuales quedaron disipados durante la sesión.

En respuesta a las interrogantes de los legisladores, el director de la Comisión, mencionó que se proyecta un incremento del 98.4 al 99 por ciento en la cobertura total de servicios, sobre todo en colonias que han quedado olvidas hasta por más de 15 años, asimismo con las fugas de agua afirmó que se atienden rápidamente con la implementación de un programa, ya que esto impacta en la continuidad del servicio.

Amador Barragán precisó que cuentan con una campaña permanente sobre la cultura del cuidado del agua, visitando a las escuelas para concientizar a los menores, bajo los criterios de; no malgastar, pagar y reusar el agua. Con respecto a la cartera vencida indicó que el mayor problema se presenta con el uso de agua residencial, pero que se cuenta con estrategias para cada sector, desde reductores, mensajes de concientización, hasta clausuras de negocios.

Por su parte la diputada Julia Andrea Quiroz, expresó: “en Tijuana las y los ciudadanos estamos confiando en ustedes para poder prestarnos un servicio de calidad, esperando que el 2023 sea mejor para los tijuanenses”, agregando que se tomó nota de todas las observaciones y en conjunto con la Auditoría se realizaría el estudio y análisis correspondiente de esta Ley de Ingresos.

En esta Sesión virtual participaron además las diputadas, Evelyn Sánchez Sánchez, Liliana Michel Sánchez Allende, Claudia Agatón Muñiz, Alejandra María Ang Hernández, Santa Alejandrina Corral Quintero, Rocío Adame Muñoz, Rosa Margarita García Zamarripa, Dunnia Montserrat Murillo López, así como los diputados, Manuel Guerrero Luna, Román Cota Muñoz y Sergio Moctezuma Martínez López.

Temas:
Compartir Nota