Skip to main content
Publicidad
Presenta diputado Diego Echevarría proposición relativa a afectación cognitiva derivada del COVID-19

Presenta diputado Diego Echevarría proposición relativa a afectación cognitiva derivada del COVID-19

redaccion
By redaccion
noviembre 05, 2022
Compartir Nota

Presenta diputado Diego Echevarría proposición relativa a afectación cognitiva derivada del COVID-19
Por Juan Ojeda -2 noviembre, 202233 0

  • Plantea Implementar un programa de evaluación integral para dar seguimiento al estado de aprendizaje de la población estudiantil
  • Que favorezca al cuidado de la salud emocional y habilidades socioemocionales de los estudiantes

Semanario Balún Canán/ Mexicali, B. C. (SBC).- En sesión ordinaria el diputado Diego Echevarría Ibarra, presentó proposición por medio de la cual se exhorta a la titular del Ejecutivo Estatal para que gire instrucciones a la Secretaría de Educación a efecto de realizar acciones para reforzar las capacidades y habilidades psicosociales y de aprendizaje de los estudiantes por la posible afectación cognitiva derivada de la crisis posterior a la pandemia por COVID-19.

En su exposición de motivos el legislador Echevarría Ibarra, argumentó que la educación es una actividad social básica, igual que el trabajo en las sociedades actuales, la transmisión de conocimiento y cultura acumulada a lo largo de los años es necesaria para la reproducción y progreso social.

Dijo que como disciplina, cuando se habla de educación se encuentra la pedagogía la cual etimológicamente se define como “el arte de educar a los niños”, esto alude a los medios de acción que se utilizan en el modelo educativo, el cual hace referencia al conjunto de procedimiento y medios técnicos-operativos que orientan el proceso de enseñanza/aprendizaje.

Mencionó que existen diferentes tratados internacionales de los cuales México forma parte como son la declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales donde se reconoce el derecho de toda persona a la educación orientada hacia el pleno desarrollo de la personalidad humana y del sentido de su dignidad.

“Para vivir de una manera digna e integral se debe de contar con una educación que nos ayude a convivir en sociedad.

En las aulas y en el modelo de educación, resalta la importancia que tiene en estos tiempos educar para vivir en sociedad”, subrayó.

Derivado de la medida relativa a la suspensión de clases a nivel nacional decretada en marzo del 2020, con motivo de la crisis sanitaria causada por la enfermedad COVID-19, la sociedad estudiantil se vio muy afectada, la educación se convirtió en digital o a distancia para quienes así tuvieron oportunidad, recalcó.

Echevarría Ibarra explicó que la supervisión del saber y la comprensión de los contenidos se dio bajo la supervisión de los padres en casa, lo cual ha venido a dejar una serie de problemáticas en la cognición y desarrollo psicosocial en los niños, niñas y jóvenes ya que por casi un año y medio se vieron obligados a no convivir de manera física con sus compañeros y maestros.

En Baja California, el regreso a clases se dio de manera diversa en los diferentes planteles educativos, mientas unos seguían con clases en línea otros regresaron de manera presencial, alternada, híbrida o escalonada, precisó.

Según cifras del INIFEBC alrededor del 65 por ciento de los planteles educativos en el Estado fue vandalizado, lo cual provoco un retraso mayor al regreso a las aulas, aseveró.

Por ello es necesario implementar acciones, ya sea un programa o modelo de evaluación integral para dar seguimiento al estado de aprendizaje de la población estudiantil, que favorezca al cuidado de la salud emocional y habilidades socioemocionales de los estudiantes, mediante diversas acciones que vengan a reforzar el buen desarrollo educativo y socioemocional postpandemia,aseguró.

Finalmente el legislador planteo que se deben realizar planes educativos con una perspectiva sostenible y protocolos de emergencia, que favorezcan el tener un sistema educativo sólido, capaz de afrontar situaciones como la que vivimos en el pasado reciente por la pandemia provocada por el virus SARS- COV 2 (COVID-19).

Temas:
Compartir Nota