Skip to main content
Publicidad
Presenta Marina estrategias para fortalecer la inversión extranjera y desarrollo binacional

Presenta Marina estrategias para fortalecer la inversión extranjera y desarrollo binacional

redaccion
By redaccion
enero 11, 2024
Compartir Nota

Ante representantes diplomáticos, la gobernadora destacó la coordinación con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para poner en marcha proyectos de alto impacto en Baja California, mismos que inciden para mejorar la calidad de vida de ambos lados de la frontera

CDMX- Durante su participación en la trigésimo quinta Reunión de Embajadores y Cónsules, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, presentó una serie de estrategias de coordinación binacional que han dado resultados significativos para impulsar a la región fronteriza. Estas estrategias han abordado asuntos clave como el agua y la energía, fortaleciendo la cooperación bilateral entre México y Estados Unidos y consolidando a la entidad como líder nacional en inversión extranjera.

En su mensaje, la mandataria estatal bajacaliforniana expuso que el estado constituye una de las regiones binacionales más importantes del mundo, ya que la región Calibaja aglomera alrededor de siete millones de habitantes, con una dinámica económica de enorme relevancia, lo q ha generado la necesidad de detonar proyectos en esas dimensiones.

La titular del Poder Ejecutivo del Estado de Baja California puso como ejemplo proyectos como Punta Colonet, el Viaducto Elevado de Tijuana y, particularmente, la Garita Otay II, reconociendo los avances del 90 por ciento en la ejecución de la obra impulsada por el presidente de México, Andrés Manuel Lopez Obrador, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) que ha marcado la diferencia en el desarrollo de la infraestructura en todo el país.

Referente al desarrollo hídrico, Marina del Pilar mencionó la construcción de la Planta de San Antonio de los Buenos en el municipio de Tijuana, la cual representará una solución permanente para evitar el vertido de aguas residuales al Océano Pacífico, lo que refleja que es una de las prioridades para la actual administración estatal el saneamiento y abasto de agua, aspecto que tiene una implicación binacional de alto impacto por tratarse de la región fronteriza más dinámica del mundo.

«Además de los proyectos estratégicos que se vienen realizando por parte del gobierno del Estado, en donde estamos invirtiendo arriba de ocho mil 500 millones de pesos en estos dos primeros años de gobierno, que es más de lo invertido en tres administraciones anteriores. Lo cual pues sin duda es un enorme reto financiero para Baja California, pero que sabemos que se va a convertir también en bienestar y desarrollo para todas las familias”, expresó la gobernadora.

Marina del Pilar destacó durante su participación en un panel de especialistas, que Baja California se encuentra entre las regiones con mayor inversión extranjera directa, lo que la posiciona también como una de las principales en generación de empleo. Subrayó también la estrategia económica que promueve modelos variados, como el nearshoring, y el respaldo a industrias innovadoras, como la de semiconductores.

En el evento estuvo presente la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena; la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama; el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo; entre otras gobernadoras y gobernadores, así como representantes diplomáticos del país y representantes de las fuerzas armadas.

Temas:
Compartir Nota