Skip to main content
Publicidad
PRESENTA ROMÁN COTA INICIATIVA PARA ASEGURAR FUENTES DE EMPLEO A PERSONAS MAYORES DE 40 AÑOS

PRESENTA ROMÁN COTA INICIATIVA PARA ASEGURAR FUENTES DE EMPLEO A PERSONAS MAYORES DE 40 AÑOS

redaccion
By redaccion
marzo 11, 2022
Compartir Nota

• La Iniciativa que se turnó a la Comisión de Desarrollo Económico busca adicionar del Esquema 5 a la fracción I del artículo 13 de la Ley de Fomento a la Competitividad y Desarrollo Económico para el Estado de Baja California

Tijuana B.C..- Ante la XXIV Legislatura del Congreso del Estado de Baja California, fue presentada por el Diputado Román Cota Muñoz una iniciativa por medio de la cual se brindarán incentivos a las empresas que contraten a personas de entre los 30 a los 59 años de edad, misma que se turnó a la Comisión de Desarrollo Económico.

El joven legislador emanado del Partido Revolucionario Institucional indicó que a través de esta Iniciativa se adicionará el Esquema 5 a la fracción I del artículo 13 de la Ley de Fomento a la Competitividad y Desarrollo Económico para el Estado de Baja California, a fin impulsar y asegurar fuentes de empleo para las personas mayores de 30 años.

“Es de vital importancia para la ciudadanía que la ley reconozca jurídicamente a esta fuerza laboral, pero que además otorgue incentivos a las empresas que los contrate, promoviendo así el desarrollo económico, la generación de empleo y una acción concreta en contra del desempleo”, manifestó Román Cota.

El presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios señaló que la condición actual de la norma podría ser una variable de inhibición a la contratación de personas adultas, ya que la Ley de Fomento a la Competitividad y Desarrollo Económico prevé estímulos fiscales por diferentes causas, proyectos de inversión, número de empleos indirectos, incorporación de estudiantes, madres solteras, personas con discapacidad, pero no incluye a las personas de entre 30 a 59 años.

Resaltó que es imprescindible la modificación a la Ley de Fomento a la Competitividad y Desarrollo Económico para el Estado de Baja California, la cual articula toda una política de desarrollo empresarial, además de reglas, procedimientos, puntajes y estímulos que podrían obtener aquellas empresas que la observen.

“Es importante tomar en consideración que la pandemia SARS-CoV-2 ha agravado aún más la precariedad laboral en la que se encuentran millones de mexicanos. Los efectos de la crisis sanitaria, además de representar una amenaza para la vida de las personas mayores, también representa una dificultad adicional para satisfacer sus necesidades laborales, sobre todo para aquellos que viven en situación de pobreza”, expresó Cota Muñoz.

Recordó que de acuerdo al análisis de impacto de la Covid-19 en México, realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se ha llegado a estimar una tasa de desempleo de hasta el 11,7%, lo que equivaldría a aproximadamente 6 millones de personas.

En ese sentido, destacó la urgente necesidad de instaurar una estrategia que beneficie a los sectores involucrados en el desarrollo de empleo y fomento a la competitividad económica, ya que “nos encontramos inmersos dentro de un escenario que merece una respuesta inmediata, pues de lo contrario, se generaría una sobrecarga junto a los problemas que se susciten en el futuro dentro del mismo ámbito”.

Temas:
Compartir Nota