Skip to main content
Publicidad

Presentación Editorial “Vestigios de la antigua California”

1cnxadmin
By 1cnxadmin
mayo 19, 2017
Compartir Nota

La Paz, Baja California Sur.- El Archivo Histórico del Estado Pablo L. Martínez (AHPLM), llevó a cabo la presentación editorial “Vestigios de la antigua California”, autoría de Carlos Lazcano Sahagún.

La presentación que se realizó en la Sala de Consulta del recinto antes mencionado, contó con los comentarios de Javier Gaitán Morán, Valentín Castro Burgoin, y Leonardo Reyes Silva. Mientras que Luis Alberto Rochín Búrquez, colaborador del Archivo Histórico fungió como moderador.

“Vestigios”, son la crónica de un recorrido a pie que realizó Carlos Lazcano en compañía de dos amigos, desde Cabo San Lucas hasta la ciudad de San Diego, California. A través de 2,400 kilómetros, caminando por las antiguas rutas que otrora transitaron los primeros exploradores españoles y posteriormente los misioneros jesuitas, el autor hace un relato pormenorizado de los lugares por donde pasaron, las dificultades que tuvieron que sortear, la cordialidad de los rancheros y personas de los pueblos, así como las maravillas del desierto peninsular.

Aunque el recorrido lo efectuaron en el año de 1989, el texto es de actualidad porque muchos de los aspectos geográficos no han cambiado y en ellos está inmersa la historia cautivante de la Baja California. Son las rutas que siguieron Isidro de Atondo y Antillón, en 1684; Francisco María Píccolo, en 1716; Clemente Guillén en 1720; Ignacio María Nápoli, en 1721; Fernando Consag, en 1751 y Wenceslao Linck, en 1766. Los cinco últimos misioneros jesuitas. También tomaron en cuenta las exploraciones de Fernando Rivera y Moncada, en 1769 y las de Joaquín de Arrillaga, en 1796.

“Para muchos la idea de recorrer a pie la península bajacaliforniana puede resultar extravagante. No son decenas o centenas de kilómetros los que hay que caminar, son miles. Estamos hablando de más de dos mil. La sola idea de imaginarlos cansa. Y si lo vislumbramos entre desiertos y arideces, inmediatamente nos da sed, además de la fatiga inducida. Gracias a José Luis García Chávez y al maestro Leonardo Reyes Silva, por su apoyo invaluable. Especialmente agradezco a Elizabeth Acosta Mendía, directora del Archivo Histórico del Estado Pablo L. Martínez, por su apoyo para que este texto fuera publicado”, destacó Lazcano sobre su publicación.

Cabe destacar que el prólogo estuvo a cargo del doctor Miguel León Portilla, una autoridad en el conocimiento de la historia bajacaliforniana.

Temas:
Compartir Nota