Skip to main content
Publicidad
Presentan obras federales avances en Baja California: Marina Del Pilar 

Presentan obras federales avances en Baja California: Marina Del Pilar 

redaccion
By redaccion
junio 09, 2023
Compartir Nota

* La mandataria estatal destacó que las inversiones superan los 13 mil 700 millones de pesos

TIJUANA.- En reunión con autoridades federales y municipales de Tijuana, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, constató los avances en los principales proyectos federales de infraestructura que se están ejecutando en la entidad, como el Viaducto Elevado que conectará a Playas de Tijuana con el Aeropuerto Internacional “Abelardo L. Rodríguez”, la modernización de los seis puertos de entrada con que cuenta la entidad, la reparación del Cañón del Matadero y la construcción de la Garita Otay II. La inversión total de dichos proyectos supera los 13 mil 700 millones de pesos. 

La titular del Poder Ejecutivo del Estado resaltó la voluntad del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para fortalecer la movilidad y la infraestructura bajacaliforniana, privilegiando las necesidades de la población fronteriza que necesita no sólo ciudades más funcionales sino cruces más ágiles al estado de California, una de las mayores potencias económicas a nivel mundial. 

En el mismo sentido, hizo hincapié en la ejecución de las obras que supervisa y encabeza la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), que en conjunto con el Gobierno del Estado de Baja California, el XXIV Ayuntamiento de Tijuana y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) está desarrollando proyectos que transformarán la vida de millones de personas. Resaltó que el cruce entre Tijuana y San Ysidro es el más importante a nivel global. 

Por otro lado, la gobernadora expuso que la reparación de los deslaves ocurridos en el Cañón del Matadero está cerca de concluirse por parte de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial de Baja California (SIDURT), por lo que la proyección es que durante el presente mes de junio sea entregada al gobierno municipal tijuanense. 

Sobre la construcción de la Garita de Otay II, la gobernadora señaló que ya hay acciones notables en relación al proyecto, especialmente a través de gestiones realizadas ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para atender temas de energía, así como la certeza jurídica alrededor de los espacios donde será construido el nuevo recinto aduanal. 

En cuanto a las inversiones, Marina del Pilar expuso que se invertirán 10 mil millones de pesos en el Viaducto Elevado de Tijuana, mientras en la construcción de la Garita Otay II se invertirán dos mil 600 millones de pesos, en la rehabilitación de la Garita Otay I 293 millones; en Mexicali II un total de 538 millones de pesos; en la garita de Algodones, Mexicali, se invertirán 73 millones; en Tecate 72 millones; en Mexicali I 93 millones y en la garita El Chaparral 104 millones de pesos. 

En el evento estuvieron presentes el coordinador de Gabinete de Gobierno del Estado, Alfredo Álvarez; el secretario de Economía de Baja California, Kurt Honold; el secretario general de Gobierno, Catalino Zavala; el titular de la SIDURT, Arturo Espinoza; el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, Víctor Amador; el director de Comunicación Social de Gobierno del Estado, Néstor Cruz; y el director del Instituto de Movilidad Sustentable, Jorge Gutiérrez. 

Acudieron en representación de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes: Jesús Felipe Verdugo, subsecretario de Infraestructura; Georgina Wilhelmy, directora del Centro SICT en Baja California; Adrián Pedroza, director jurídico de la Dirección General de Carreteras; Humberto Pacheco, asesor legal de la Dirección General de Carreteras; Manuel Sainz de la empresa liberadora OH abogados, y Emiliano Portillo, también de dicha institución. 

Por parte del ayuntamiento de Tijuana acudió la alcaldesa Montserrat Caballero; el secretario de Gobierno, Miguel Bujanda; el oficial mayor, Marcelo de Jesús Machain; el secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental, Juan Enrique Corona; y el consejero jurídico municipal, Rodolfo Adame. 

También se contó con la presencia del general Víctor Aguirre de la Segunda Región Militar, el general Salvador Cervantes, el general Francisco Zubia, el general Raúl Manzano, el capitán Fernando Aguado y el capitán Julio César Briones, quienes están a cargo de la ejecución de las obras de infraestructura y de entablar la coordinación con autoridades civiles de los tres órdenes de gobierno.

Temas:
Compartir Nota