Skip to main content
Publicidad

Procesan a Cristina Kirchner por “asociación ilícita” y le embargan 10 mil mdp

1cnxadmin
By 1cnxadmin
diciembre 27, 2016
Compartir Nota

Un juez procesó y embargó 10 mil millones de pesos a la expresidenta de Argentina Cristina Kirchner, acusada del delito de asociación ilícita en la causa que investiga la justicia de ese país sobre el direccionamiento de la obra pública a favor de Lázaro Báez.

La medida alcanza a los exfuncionarios Julio De Vido, José López y Carlos Kirchner (primo del expresidente), y otras exautoridades de Vialidad Nacional y Provincial, así como al empresario “K” quien según el juez Julián Ercolini fue favorecido con tres mil 300 millones de dólares a valor actual, en contratos viales, de acuerdo con el Clarín.

La autoridad argentina investiga una matriz de corrupción en la obra pública que los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques han calificado como un “plan criminal” para favorecer a Báez, preso hace ocho meses.

Por este caso el juez Ercolini avanzó con el procesamiento contra Cristina Kirchner por “asociación ilícita” como principal autoridad del gobierno que según la auditoría de Vialidad Nacional, fue favorecido con 52 contratos que en un 50% quedaron inconclusos pero que cobró con sobreprecios por encima del 65%.

En el marco de esta investigación, la expresidenta declaró que había pedido realizar una auditoría integral sobre los contratos adjudicados entre 2003 y 2015, y la Justicia pidió recientemente que Vialidad Nacional, que realizó una amplia auditoría sobre las licitaciones que ganó el empresario “K” en el Sur, ratifique los números. Sólo en sobreprecios el Grupo Austral recibió mil millones de dólares tres mil 232 millones en contratos.

Lázaro Báez, quien recibió los últimos doce años el 78,4 % del total de las obras licitadas por Vialidad Nacional, ya cuenta con dos procesamientos por lavado de dinero.

En el caso de Crsitina Kirchner es el segundo procesamiento que recibe. El primero lo ordenó el juez Claudio Bonadio en la causa del dólar futuro y le trabó además, un embargo de 15 millones. La expresidenta declaró que no contaba con dichos fondos, pues cedió toda su fortuna a sus hijos, por lo que se decidió una inhibición general de sus bienes.

Temas:
Compartir Nota