Skip to main content
Publicidad
Procesan a ex funcionarios del gobierno de “Kiko” Vega en BC

Procesan a ex funcionarios del gobierno de “Kiko” Vega en BC

1cnxadmin
By 1cnxadmin
mayo 18, 2021
Compartir Nota

Mexicali, B.C. Un juez de Control del Sistema Penal vinculó a proceso al ex dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California por delitos electorales y a seis exfuncionarios de la administración de Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, por abuso de autoridad y colusión de servidores públicos.

Se les imputa estos delitos por el descuento ilegal del salario de empleados estatales para entregarse como aportaciones económicas a una asociación vinculada al PAN. El Ministerio Público de la Unidad de Investigación en Delitos contra el Patrimonio, Sociedad, Estado y Justicia, de la Fiscalía General del Estado, presentó una carpeta de investigación por operar un descuento vía nómina, con presiones a los aportantes para mantener su empleo, que se transfería al Centro de Estudios y Análisis Humanistas, una asociación fundada ex profeso para recaudar fondos destinados para actividades partidistas.

La cantidad mostrada en estas operaciones asciende a 11 millones 630 mil pesos, la cual corresponde al 2 por ciento del salario de los servidores públicos. El juicio incluye al ex dirigente estatal panista y ex diputado federal José Luis O., a la ex Oficial Mayor y actual diputada Loreto Q., y a los exfuncionarios Omar M., Carlos Armando R., Roberto G., Eduardo H. y Jesús Rubén R.

El juez dictó una garantía económica de 100 mil pesos para solventar la conducta procesal a José Luis O. y fijó un plazo de seis meses para el cierre de la investigación. Los imputados están obligados a ir a firmar al juzgado cada 15 días, a excepción de dos de ellos que recibieron beneficios por edad avanzada.

Temas:
Compartir Nota