Skip to main content
Publicidad

Para proceso electoral 2018 INE comprará más de 38 mil smartphones

1cnxadmin
By 1cnxadmin
enero 11, 2018
Compartir Nota

Para el proceso electoral 2018, el Instituto Nacional Electoral (INE) comprará más de 38 mil smartphones. De acuerdo con la convocatoria de la licitación LP-INE-001/2018, Radio Móvil Dipsa (Telcel) y Pegaso PCS (Movistar), son las empresas interesadas en proveer al organismo electoral de esos teléfonos inteligentes.

Los equipos serán utilizados por los Capacitadores Asistentes Electorales en diversos procesos de los comicios; entre lo más destacados está “dar seguimiento a la entrega de materiales electorales e implementar el Sistema de Información sobre la Jornada Electoral”, se ha informado.

A su vez, los celulares servirán para darle seguimiento en tiempo real al traslado de paquetes electorales a los consejos distritales y ejecutar el Operativo de Campo del Conteo Rápido de la elección presidencial, ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

El Instituto Nacional Electoral (INE) explicó a 24 Horas, que la compra de más de 38 mil celulares está justificada por el “fortalecimiento del acompañamiento y monitoreo de los avances en el operativo de campo” de los próximos comicios.

Otro de sus usos será la toma de fotografía en tiempo real, tras la jornada de votación, del acta de escrutinio y resultados de cada casilla, información que se utilizará para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

El organismo confirmó a dicho medio que cuenta con una partida presupuestal para la compra de los más de 38 mil teléfonos; sin embargo, “la cifra no es revelable en virtud de que nos encontramos en el procedimiento de contratación”.

En la licitación se aclara que el INE tendrá el control de los dispositivos mediante mecanismos que bloquearán aplicaciones, es decir, prácticamente sólo se podrán utilizar para lo relacionado con el proceso electoral.

El Instituto considera que la compra de celulares abonará a una “mayor protección de la información recabada en campo de la ciudadanía ya que el dispositivo contará con mecanismos de administración, cifrado y otros elementos de seguridad en la transmisión de datos a los servidores del Instituto”.

Además, la licitación contiene una cláusula en la que estípula que el contrato de los servicios de datos, voz y mensajería concluirán el 6 de julio y, después de esa fecha, “los 38 mil smartphones, ya desbloqueados, pasarán a ser propiedad del INE, por lo cual el organismo analiza diversas alternativas para darles uso posterior a la elección”.

Temas:
Compartir Nota