El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Baja California, ingeniero Guillermo Aldrete Haas, resaltó la importante labor que han realizado los productores de la fibra blanca, para eficientar sus métodos de producción, reducir sus costos de producción e incrementar la productividad.
• Medidas y Acciones
Como estrategia, a partir del 2013, los productores mexicalenses comenzaron a implementar dentro de sus procesos de producción, la siembra en camas a doble hilera y se apegaron a la fechas de siembra y a los ciclos de riegos, recomendados por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), a fin de alcanzar mejores rendimientos promedio al final de la cosecha.
En adición, destacó que durante el 2014, gracias a las gestiones realizadas por el Consejo Estatal de Productores de Algodón de Baja California y la Delegación Estatal de SAGARPA, fue aprobada la NOM-026-SAG/FITO-2014 que establece el control de las plagas del algodonero y con la cual, los productores mexicalenses pudieron obtener ahorros de hasta el 60% en los costos de la preparación de los suelos.
El funcionario señaló que dicha NOM permitió la eliminación del barbecho como medida de control cultural, y se sustituyó por el desarraigo total de la planta, con el consecuente beneficio económico para los agricultores, al reducir sus labores de post-cosecha.
De igual manera, comentó que en los últimos años, los agricultores han venido utilizando nuevas variedades de semillas transgénicas, que son más resistentes a plagas y tolerantes a unos herbicidas. Otra tendencia en el algodonero es el uso de la nutrición vegetal.
En este mismo año, las autoridades encabezadas por SAGARPA, SEFOA, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el Distrito de Riego Río Colorado S. de R.L. de I.P. firmaron un Acuerdo para mejorar las condiciones fitosanitarias y productivas de diversos cultivos, entre ellos, el algodonero.
Dicho Acuerdo contenía diversas disposiciones en materia fitosanitaria, como son las fechas de siembra recomendadas de siembra y los volúmenes disponibles de agua. Para el caso de este cultivo, se estableció que la fecha de siembra sería del 15 de febrero al 15 de abril; la fecha límite del último riego será el 10 de septiembre; la fecha límite para la cosecha el 10 de diciembre, mientras que la fecha límite para la ejecución de las labores fitosanitarias, sería el 30 de diciembre.
• Se pone en marcha el Laboratorio para la
Clasificación de la fibra con instrumentos HVI
Con el propósito de determinar la calidad de la fibra que se produce en el Valle de Mexicali y el precio real del producto en los mercados internacionales, los productores apoyados por la SAGARPA y la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA) del Gobierno del Estado, lograron en el 2015, la construcción y puesta en marcha del Laboratorio para la Clasificación de la Fibra, con instrumentos HVI.
Explicó que dicho laboratorio ha facilitado el manejo de las muestras, la obtención de la información y el análisis de las características físicas de la fibra, como es el grosor, longitud, resistencia, elongación, color y humedad de la misma. De igual manera, ha puesto en igualdad de condiciones al Valle de Mexicali, con respecto de otras regiones algodonera del país, que ya cuentan con laboratorios similares, aseguró.