Skip to main content
Publicidad

Programa de Fundación Cinépolis deja ciegas a 50 personas indígenas de Quintana Roo

1cnxadmin
By 1cnxadmin
diciembre 06, 2017
Compartir Nota

Más de medio centenar de personas indígenas mayas de Quintana Roo fueron afectados por el programa Del Amor Nace la Vista, de Fundación Cinépolis, que contrató a una clínica particular del estado llamada Instituto de Salud Visual, que no cumplía con los requerimientos para realizar cirugías de cataratas, denunció la Fundación No Más Negligencias Médicas.

En conferencia de prensa, el presidente de esta asociación, Fernando Avilez Tostado, informó que los afectados perdieron la vista y dos de ellos uno de los globos oculares, ya que en el quirófano no existían condiciones salubres adecuadas, publicó La Jornada.

Además señalaron que hay denuncias penales por estos hechos, cuatro médicos están desaparecidos, la Fundación Cinépolis “no se hace responsable” y las autoridades estatales de salud han hecho caso omiso, a dos años de que se cometió el ilícito.

Rememoró  que en diciembre de 2015, al constatarse las violaciones a la ley de salud estatal, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios instruyó a las autoridades locales suspender las actividades de la clínica y brindar atención médica a los afectados.

El programa Del Amor Nace la Vista es altamente publicitado en los espacios de esa cadena de proyección cinematográfica. Cinépolis muestra los avances de este esquema antes del inicio de largometrajes en sus salas.

De hecho, en su página de Internet, la Fundación Cinépolis reportaba  41 mil 800 operaciones contra las cataratas en el país. Los recursos son obtenidos de los donativos que los clientes de estos cines realizan tanto en taquilla como en dulcerías.

“A dos años de los hechos, los afectados sufren el olvido de la Fundación Cinépolis y de las autoridades de Quintana Roo, pues su salud se ha ido deteriorando progresivamente, incluso con graves afectaciones sicológicas, lo que pone en riesgo sus vidas”, aseveró.

Lamentó que aun cuando se tramitó un amparo ante el juzgado décimo de distrito en materia administrativa de Ciudad de México, con el fin de que se brinde atención médica a los indígenas afectados, esta instancia lo rechazó, “negando con ello el derecho a la salud”.

También llamó al director general de Cinépolis, Alejandro Ramírez, y al gobernador del estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, a comprometerse a que las personas perjudicadas sean atendidas por especialistas.

Temas:
Compartir Nota