Skip to main content
Publicidad
Promueve Gobierno del Estado innovación en actividades productivas para impulsar mejores salarios

Promueve Gobierno del Estado innovación en actividades productivas para impulsar mejores salarios

redaccion
By redaccion
septiembre 27, 2022
Compartir Nota

Como parte de la estrategia del Gobierno del Estado, se promueven industrias con alto potencial de desarrollo e innovación, así como el desarrollo de talento humano que haga posible transitar de un centro de costos a un centro de valor, lo que repercutirá en mejores salarios y mayores oportunidades laborales, enfatizó el coordinador de Planeación de la Secretaría de Economía e Innovación (SEI), Saúl de los Santos Gómez. 

El funcionario explicó que si bien Baja California está ranqueado en la segunda posición entre las entidades federativas de la frontera norte, después de Nuevo León y en la quinta entre todos los estados de acuerdo al salario base de cotización, que es con el cual un patrón registra al trabajador en el Instituto Mexicano del Seguro Social Seguro Social (IMSS), la creación de puestos de trabajo especializado e industrias como la de tecnologías de información y dispositivos médicos ofrecen mayores salarios y a futuro crecerán.  

El Salario Diario Asociado a Trabajadores Asegurados en el IMSS en agosto de 2022 fue de 522.72 pesos para Baja California, mientras que el promedio nacional de dicho salario fue de 484.34 pesos. 

Añadió que el salario base de Baja California presentó un incremento real del 4.15% anual respecto a agosto de 2021, cuando éste fue de 501.90 pesos. De acuerdo con la Ley del IMSS, el salario base de cotización se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo. Esto lo hace una medida más precisa para estimar las percepciones de los trabajadores que, por ejemplo, el número de salarios mínimos diarios que ingresan. 

Esta medida excluye instrumentos de trabajo como herramientas, ropa y otros similares; el ahorro bajo ciertas condiciones; las cantidades otorgadas por el patrón para fines sociales de carácter sindical; los premios por asistencia y puntualidad; despensas en especie o en dinero, siempre y cuando el importe no rebase el 40% por ciento del salario mínimo general diario; y el tiempo extraordinario dentro de los márgenes señalados en la Ley Federal del Trabajo, entre otros conceptos. 

Para finalizar, señaló que actualmente se implementa la estrategia de desarrollo de talento en conjunto con empresas líderes y las instituciones educativas a nivel técnico y de educación superior para brindar al estudiantado las oportunidades que les permitirán insertarse en mercados laborales en crecimiento con las herramientas adecuadas y las competencias clave, lo que abre oportunidades tanto en el sector industrial, como en el de servicios e industrias creativas, particularmente.

Temas:
Compartir Nota