Skip to main content
Publicidad
PROPONE DIPUTADA MONSERRAT RODRÍGUEZ HABILITAR CENTRO DE SALUD EN LA ZONA DE SANTA FE EN TIJUANA

PROPONE DIPUTADA MONSERRAT RODRÍGUEZ HABILITAR CENTRO DE SALUD EN LA ZONA DE SANTA FE EN TIJUANA

redaccion
By redaccion
julio 18, 2022
Compartir Nota

• Con el establecimiento de dicho centro de salud se evitarán gastos de traslado y se podrán otorgar atenciones médicas más oportunas, precisó

• El Pleno turnó la solicitud para revisar en Comisiones de Hacienda y Salud su viabilidad

Mexicali, B. C. a sábado 16 de julio del 2022.- Al considerar que los Centros de Salud de Tijuana se encuentran rebasados en su capacidad de atención, y ante la alta densidad de población de la zona conocida como Santa Fe de dicha ciudad, la Diputada Presidenta de la Comisión de Salud de la XXIV Legislatura presentó Punto de Acuerdo para solicitar al Gobierno del Estado que a más tardar en el año 2023 se ponga en funcionamiento un nuevo centro de salud en dicha zona.

“Tijuana es la ciudad más poblada del país, por ende, las necesidades aumentan paralelamente con el crecimiento de su población, siendo indispensable acercar los servicios básicos, como es la atención primaria de salud”, subrayó.

Rodríguez Lorenzo dijo que lo anterior es con la finalidad de prevenir y controlar enfermedades; máxime que el acceso universal a la salud es un derecho que se debe garantizar con servicios integrales de salud a la población, independientemente de su condición social o laboral.

La propuesta dada a conocer ante el Pleno del Congreso en sesión ordinaria fue turnada a las Comisiones de Hacienda y Presupuesto y Salud para su análisis y viabilidad financiera.

La presidenta de la Comisión de Salud confió en que este es el inicio para que se pueda contar con este centro de salud que tanto necesita la población de Santa Fe y colonias aledañas.

Mencionó que los Centros de Salud brindan un servicio indispensable para la comunidad que vive en la zona destinados principalmente a la población sin seguridad social, que en el caso de Tijuana se trata de un poco más de 481 mil personas sin afiliación a instituciones de salud pública o privada.

De ahí la importancia asignar uno en la zona conocida como Santa Fe, que pertenece a una de las delegaciones más pobladas del municipio de Tijuana, (San Antonio de los Buenos), que cuenta con una población superior a los 230 mil habitantes, y porque sus habitantes para recibir atención médica deben acudir a los centros de salud conocidos como “El Rubí” y “La Villa”, o inclusive buscar asistencia en el municipio de Playas de Rosarito, que constituyen gastos en el traslado a dichos lugares, aseguró.

Por último, expresó que dicha propuesta se ha presentado en los diferentes acercamientos que la legisladora ha tenido de forma permanente con las distintas autoridades públicas; señalando que previo a finalizar el 2021 celebró al menos en cuatro ocasiones reuniones de trabajo con autoridades de salud en la entidad, en donde planteó la urgente necesidad de la construcción del centro de salud, sin embargo, la misma no fue presupuestada, tal vez por la premura de los tiempos.

Temas:
Compartir Nota