Skip to main content
Publicidad
PROPONE DIPUTADA MONSERRAT RODRÍGUEZ REFORMA A LA LEY DEL RÉGIMEN MUNICIPAL DE BC

PROPONE DIPUTADA MONSERRAT RODRÍGUEZ REFORMA A LA LEY DEL RÉGIMEN MUNICIPAL DE BC

redaccion
By redaccion
junio 10, 2022
Compartir Nota

•    Busca realizar cambios en materia de integración de las Comisiones municipales, designación del titular de seguridad pública y de funcionarios municipales

Mexicali, B. C., jueves 9 de junio de 2022.- A efecto de dar certeza y llenar los vacíos existentes en la Ley del Régimen Municipal para el Estado de Baja California, la Diputada Monserrat Rodríguez Lorenzo, presentó una iniciativa en el pleno de la XXIV Legislatura del Congreso del Estado para reformar los artículos 5 y 8 bis, así como adicionar el artículo 8 ter a dicho ordenamiento.

Con dicha iniciativa, aseguró la legisladora bajacaliforniana, se propone que las Comisiones se integren con un mínimo de tres integrantes, debiendo el Ayuntamiento en su primera sesión que celebre establecer las Comisiones e integración respectiva, designando a quien deba presidir cada una de ellas.

También se plantea, argumentó la diputada del PES, que las omisiones que se integren en materia de legislación, hacienda y administración, y seguridad pública, deberán contar con representación de cada una de las fracciones políticas que conforman el Ayuntamiento para garantizar la participación de las diversas fuerzas políticas.

Sobre el tema del nombramiento del titular de las secretarías o direcciones de Seguridad Pública Municipal, Rodríguez Lorenzo informó que debe ser construida y avalada no únicamente con tintes políticos o compromisos personales u heredados de una administración municipal a otra, sino con la participación amplia de la sociedad y los regidores de las corrientes políticas o ciudadanas que integran los Ayuntamientos.

Ante ello, comentó la Diputada Rodríguez, se propone reformar el artículo 8 BIS de la Ley en comento (actualmente derogado), a fin de dotar de un procedimiento sencillo y básico para que se establezca la participación del Cabildo en la designación por votación calificada del responsable de la seguridad pública o ciudadana en el ámbito municipal.

Asimismo, la reforma contempla, sobre el tema de designación de los titulares de las dependencias y de los jefes de departamentos del municipio, corresponderá a la presidencia municipal de que se trate, salvo de aquellos que se reserven al Ayuntamiento a otro órgano conforme a la Ley y reglamentos municipales.

También, busca reservar al Ayuntamiento como órgano colegiado la designación de las personas titulares de la administración pública municipal correspondiente a las áreas de Secretaría General o de Gobierno, Tesorería, Seguridad Pública y Delegaciones Municipales; por ser los cargos que requieren del consenso mayoritario de las fuerzas políticas en el Ayuntamiento.

Rodríguez Lorenzo expresó la legisladora tijuanense, se busca que en la primera sesión que celebre el Ayuntamiento, después de su instalación, se nombre a las personas que ocuparán los cargos titulares de la administración municipal. 

Con ello, se deberá prever las vacantes que se originen durante la administración municipal de dichos cargos deberán ser cubiertas en un plazo máximo de diez días naturales, a fin de evitar ausencias prolongadas en tan altas responsabilidades, que pudieran afectar los servicios públicos, concluyó la Diputada Monserrat Rodríguez.

Temas:
Compartir Nota