Skip to main content
Publicidad
PROPONEN CREACIÓN DE CONSEJOS CONSULTIVOS ESTATAL Y MUNICIPALES DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

PROPONEN CREACIÓN DE CONSEJOS CONSULTIVOS ESTATAL Y MUNICIPALES DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

redaccion
By redaccion
septiembre 27, 2022
Compartir Nota

• Serían integrados por sectores público y privado con cargos honorarios

• La iniciativa de decreto fue planteada por la diputada Amintha Briceño

Mexicali, B.C., sábado 24 de septiembre de 2022.- La diputada Amintha Guadalupe Briceño Cinco del Grupo Parlamentario del PAN, presentó iniciativa por la que propone la creación de los consejos consultivos estatal y municipales de niñas, niños y adolescentes como órganos colegiados con el propósito de contribuir de manera específica en la implementación monitoreo y evaluación de las políticas públicas, programas y acciones que beneficien de manera directa sus derechos.

Se trata de agregar o adicionar un capítulo segundo a la Ley de Protección y Defensa de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Baja California. La propuesta se turnó a comisiones para su análisis y dictaminación.

Se explicó que los Consejos Consultivos de Niños, Niñas y Adolescentes, son instancias de participación donde se abordan temas relacionados con políticas públicas que tengan injerencia en la vida de los niños y adolescentes, promoviendo así la participación infantil y adolescente a través de estos espacios de opinión y consulta que cuentan con mecanismos democráticos de representación.

Se trata de órganos colegiados y plurales, integrados por varios sectores de la sociedad civil, elegidos de entre los sectores público privado, académico y social, tiene como propósito proponer, analizar y opinar en relación a las determinaciones de los sistemas ya sean nacionales, estatal y municipales, aportando su experiencia y amplio conocimiento en temas relacionados con derechos de las niñas, niños y adolescentes, y contribuir de manera específica en la implementación, monitoreo y evaluación de políticas públicas, programas y acciones que emanen del Sistema Nacional de Protección Integral.

Se propone que el Consejo Consultivo Estatal esté integrado por diez personas que se elegirán de entre los sectores público, privado, social y académico, nombradas por el Sistema Estatal de Protección Integral, a propuesta de la Secretaría Ejecutiva, quien deberá considerar criterios de paridad de género, pluralidad y de representatividad, que permitan un equilibrio entre los sectores, así como una adecuada representación de las distintas regiones del Estado.

Quienes integren el Consejo Consultivo Estatal durarían en su cargo tres años y podrán reelegirse para un periodo igual.

Manifestarán por escrito a la Secretaría Ejecutiva la aceptación del cargo, el cual ejercerán en forma honorífica, y no recibirán emolumento o contraprestación económica alguna por el mismo.

Deberán contar con tres años de experiencia en temas relacionados con niñas, niños y adolescentes.

En tanto en la integración de los consejos consultivos municipales, en su caso, deberá privilegiarse a personas de los sectores público, privado, social y académico, que cuenten con experiencia en temas relacionados con niñas, niños y adolescentes, mismos que deberán reunir los siguientes requisitos:
Ser ciudadano mexicano, mayor de 30 años, en pleno ejercicio de sus derechos, con residencia mínima de 5 años en el Estado; Contar con estudios mínimos de nivel Licenciatura en alguna de las siguientes áreas: Derecho, Psicología, Pedagogía, Sociología, Comunicación, Educación, Gestión Cultural, Administración, Derechos Humanos o, en su caso, áreas relacionadas directamente con la defensa de los derechos de la niñez o adolescencia.

El Consejo Consultivo Estatal y los municipales tendrán, en el ámbito de su competencia, las funciones siguientes: Emitir recomendaciones al Sistema Estatal de Protección Integral y los sistemas municipales, respectivamente, por conducto de la Secretaría Ejecutiva, respecto de las políticas públicas, programas, lineamientos, instrumentos, procedimientos, servicios y acciones de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes que implementa dicho Sistema.

Además, recomendar al Sistema Estatal de Protección Integral y a los sistemas municipales, respectivamente, por conducto de la Secretaría ejecutiva, la celebración de convenios y acuerdos para realizar actividades académicas con instituciones públicas o privadas, nacionales o internacionales relacionadas con los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Lo mismo que, recomendar a la Secretaría Ejecutiva la celebración de conferencias, seminarios, coloquios y, en general, cualquier evento de debate y difusión sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes y otras actividades de diversa naturaleza.

Temas:
Compartir Nota