Skip to main content
Publicidad

Proponen que las Actas de Nacimiento sean permanentes

1cnxadmin
By 1cnxadmin
octubre 29, 2019
Compartir Nota

El diputado Fausto Gallardo García, del Partido Verde Ecologista de México, presentó mediante Oficialía de Partes una iniciativa que adiciona un párrafo al artículo 54 del Código Civil del Estado, con el propósito de que las Actas de Nacimiento y sus copias certificadas tengan vigencia permanente.

Lo anterior, puntualizó, a fin de beneficiar la economía de los habitantes de Baja California, pues actualmente “la cuota que deben pagar los bajacalifornianos por una copia certificada de su Acta de Nacimiento, alcanza los 180 pesos, la más alta de todo México, no obstante que el material con que es elaborada en la actualidad guarda relación entre el material y el costo”.

El legislador del Partido Verde destacó, además, que la Ciudad de México y Sinaloa han realizado reformas a sus legislaciones, a fin de garantizar que las Actas de Nacimiento no tengan caducidad.

En ese sentido, Gallardo García pretende adicionar el siguiente párrafo al artículo 54 del referido Código: “En eI caso de las Actas de Nacimiento y copias certificadas de las mismas, expedidas por el Registro Civil, tendrán vigencia permanente, por lo que para Ia realización de trámites y servicios ante cualquier institución pública o privada, bastará con que sean legibles y no presenten alteraciones que dañen el estado físico del documento”.

Dio a conocer que en el país existen múltiples trámites administrativos que requieren Ia exhibición del Acta de Nacimiento, siendo habitual que en Ia práctica Ia persona que recibe Ia documentación condiciona Ia recepción del Acta en relación a Ia fecha en que Ia misma fue expedida, por lo que es una constante que se exija una con fecha de expedición no mayor a los 3 meses, y en algunos otros trámites a un año.

Agregó que como prueba de lo anterior, se encuentra el ingreso al sistema de salud nacional, estatal y privado; Ia inscripción a Ia educación en todos sus niveles; Ia adscripción a programas gubernamentales; Ia obtención de Ia cartilla militar, pasaporte oficial, visas y credencial de elector, así como para contraer matrimonio, divorciarse y registrar Ia defunción de una persona, entre otros.

Señaló que, inexplicablemente, en Baja California ha imperado una política donde se limita Ia vigencia de las Actas de Nacimiento a una temporalidad predeterminada; es decir, las instituciones públicas y privadas manifiestan que ha perdido vigencia el Acta exhibida por los particulares, toda vez que afirman que Ia validez ya terminó.

“Por consecuencia, esta política de vigencia limitada de las Actas de Nacimiento representa una práctica sin respaldo de ninguna normatividad, con una finalidad recaudatoria”, concluyó el diputado Fausto Gallardo.

Temas:
Compartir Nota