Skip to main content
Publicidad
Próxima semana se define reapertura de Balandra; siguen estudios tras hundimiento de yate

Próxima semana se define reapertura de Balandra; siguen estudios tras hundimiento de yate

redaccion
By redaccion
septiembre 07, 2022
Compartir Nota

La Conanp ya ratificó la denuncia penal presentada ante la FGR contra quien o quienes resulten responsables por el siniestro en el yate Fortius.

La próxima semana, la Conanp definirá la fecha de reapertura de Balandra, en Baja California Sur, una vez que tenga el resultado de los estudios de calidad del agua, para conocer las concentraciones de hidrocarburos en el área natural protegida y de las condiciones del plancton, con el fin de determinar el estado de abundancia y diversidad de estos organismos microscópicos, productores primarios de la red trófica, que generan más de la mitad del oxígeno en el planeta.

En entrevista con Excélsior, Everardo Mariano Meléndez, director regional para la Península de Baja California y Pacífico Norte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), reveló que las instituciones encargadas de analizar las muestras recolectadas en diversos puntos de Balandra son la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas del IPN en La Paz (CICIMAR).

Destacó que, de esta forma, se tendrán elementos suficientes para permitir de nueva cuenta el acceso, posiblemente total, de visitantes y turistas al Área de Protección de Flora y Fauna, cerrada desde el 21 de agosto debido al incendio y hundimiento del yate Fortius, que derramó una gran cantidad de combustible en el fondo marino.

El biólogo aseguró que en cuanto la investigación judicial lo permita, todos los estudios sobre monitoreo y evaluación de especies de flora y fauna, así como de limpieza y saneamiento, serán de acceso público para evitar suspicacias y que exista total transparencia sobre lo que está ocurriendo en esta área natural protegida.

“Tenemos que entregar toda la información para coadyuvar con las averiguaciones que realiza la Fiscalía General de la República (FGR), pero todo en algún momento seguramente será público, por supuesto”, dijo.

“En este momento lo que queremos es garantizar a la ciudadanía, para que se sienta tranquila, que no habrá impunidad, entonces tenemos que tener todos los elementos muy bien sustentados y a la mano sobre lo que pudo haber afectado a esta área natural protegida”, manifestó.

Everardo Mariano Meléndez reveló que la Conanp ya ratificó la denuncia penal presentada ante la FGR contra quien o quienes resulten responsables por el siniestro en el yate Fortius, lo que, reconoció, ocasionó una catástrofe ambiental en Balandra, que tendrá que ser monitoreada y atendida en el corto, mediano y largo plazo, es decir, de manera inmediata, a dos años y a lo largo de cinco años.

“Se estarán haciendo estudios, por ejemplo, en el follaje del mangle, para ver si hay cambios en el comportamiento de éste, derivado del derrame de combustible; hay muchas cosas que se tienen que ir haciendo poco a poco para descartar o valorar afectaciones en el transcurso del tiempo, porque los daños al momento del incendio no son inmediatos”, explicó.

Agregó que las 13 toneladas recolectadas de fibra de vidrio carbonizada, combustible, aceite, cenizas, hollín y restos del yate Fortius, fueron transportadas a las instalaciones de la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur (APIBCS).

Recordó que 10 toneladas de residuos fueron recogidos a la orilla de la playa y tres toneladas más en el fondo marino, con la ayuda de organizaciones de la sociedad civil, voluntarios, prestadores de servicios turísticos e integrantes de la comunidad.

Detalló que ahora corresponde a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), definir a la empresa que se encargará del confinamiento de los materiales, en un sitio de disposición final.

Segundo rescate

El director regional para la Península de Baja California y Pacífico Norte de la Conanp, lamentó que los restos del yate Fortius se hayan hundido nuevamente, luego de que fueron sacados a flote y remolcados a sólo unos cuantos metros de los límites del Área de Protección de Flora y Fauna Balandra.

Destacó que la Capitanía de Puerto y la Secretaría de Marina (Semar), trabajan en el segundo salvamento del casco de la embarcación a más de 35 metros de profundidad cerca de San Rafaelito.

También puedes leer: Catástrofe ambiental en Balandra, BCS; yate se quema y derrama combustible al mar

“Sí, claro, se tienen que rescatar, por supuesto, se tienen que sacar esos residuos, y que no quede la suspicacia ni la sospecha”, indicó.

Cabe recordar que el pasado 1 de septiembre, los restos del yate Fortius fueron a dar otra vez a las profundidades, luego de que se rompieron las líneas de arrastre con las que la empresa Abaroa, los iba jalando hacia una Marina de La Paz.

Temas:
Compartir Nota