Skip to main content
Publicidad

Proyectan impulsar actividad económica en Isla de Cedros

1cnxadmin
By 1cnxadmin
septiembre 13, 2016
Compartir Nota

Continuando con las acciones que impulsen el desarrollo, la actividad productiva y la economía de todo el Estado, la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), realiza gestiones ante la Financiera Nacional, para lograr un crédito por 200 millones de pesos en favor de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Pescadores Nacionales de Abulón (S.C. de R.L.).

El Mandatario estatal ha instruido al titular de Sepesca la realización de acciones, implementación de servicios, la ejecución de obras, y en este caso, la gestión de créditos que permitan a los pobladores de Isla de Cedros, dar un paso adelante para su desarrollo, generando mejores condiciones de vida, de crecimiento económico y con ello lograr un alto grado de competitividad internacional.

El titular de la SEPESCABC, Matías Arjona Rydalch, acudió a Isla de Cedros junto con el Director Regional Noroeste de Financiera Nacional, Carlos Rodríguez Arana, y el Agente Estatal de la dependencia, Salomón Faz; para conocer las operaciones de la PNA como parte del proceso para la asignación del crédito.

Durante el recorrido en el que fueron acompañados por el Presidente del Consejo de Administración de la PNA, Jorge Armando Amador Alameda; Arjona Rydalch destacó que la cooperativa ha sido un motor importante para el desarrollo social y económico de la ínsula bajacaliforniana, donde la pesca se ha mantenido como una de las actividades preponderantes.

Señaló que este crédito representaría un importante impulso para esta organización, misma que está por iniciar una de las épocas del año de mayor actividad, que es la temporada de captura de langosta roja del pacífico (Panulirus interruptus), de la cual se tienen buenos pronósticos de acuerdo con las evaluaciones que se han hecho sobre la biomasa del crustáceo en la región de Isla de Cedros.

El funcionario estatal indicó que sólo en la temporada de langosta, se estima que la PNA genera más de 160 empleos directos, además de los indirectos que se relacionan con el avituallamiento de la flota pesquera, los insumos, materiales y demás elementos indispensables para que el preciado producto pueda llegar al mercado regional, nacional e internacional; en los estándares de calidad que ya son tradicionales.

La gira de trabajo fue aprovechada por Arjona Rydalch, además, para recorrer varias obras que se encuentra realizando el Gobierno del Estado, mismas que estarían en condiciones de ser entregadas antes de que concluya el año, para beneficio de todos los habitantes de Cedros.

Una de las obras visitadas por el responsable de la SEPESCABC, fue el inicio de las acciones de desazolve de la rada portuaria de la isla, acción que fue gestionada por el Gobierno del Estado, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), con recursos por 9 millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres, ya que se trata de la rehabilitación el sitio, luego de los daños provocados por la tormenta tropical “Simón”, en octubre del 2014.

Temas:
Compartir Nota