Skip to main content
Publicidad

Estado no publicará reforma de cambio en el periodo de Gubernatura

1cnxadmin
By 1cnxadmin
julio 10, 2019
Compartir Nota

La reforma que cambió la próxima Gubernatura de dos a cinco años recién decidida en el Congreso de Baja California, no será publicada en el Periódico Oficial del Estado (POE) por la actual administración.

Esto se decidió con el fin de que no surta efecto la controversial modificación, aseveró el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG) del Estado, Francisco Rueda Gómez.

El funcionario habló conforme a lo ordenado por el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, fundamentaron la decisión con base a la voluntad ciudadana expresada en las pasadas elecciones de Gobernador, Diputados y Alcaldes.

“Todos estamos comprometidos en atender la voluntad de los ciudadanos, expresada el pasado 2 de junio, en la que se votó por una Gubernatura de dos años, el Gobernador expresa su más amplio respeto a esa voluntad ciudadana”, explicó.

“Como mandatario, él (Francisco Vega), subraya a los candidatos que participaron en el pasado proceso electoral, a los partidos políticos, y a los ciudadanos, que existe el derecho para tomar las decisiones a fin de enfrentar esta decisión”, declaró Rueda.

Rueda precisó que la no publicación de la reforma es inamovible, con el fin de ser coherente con el estado de derecho de Baja California, esto no interfiere con el derecho de impugnarla por parte de los inconformes.

“No es necesario que sea publicada para realizar las acciones de inconstitucionalidad, ya que la misma institución consagra que tiene el Estado y los Ayuntamientos de ser convocados a una discusión de una reforma constitucional”, comentó.

Recordó que la demanda de inconstitucionalidad le asiste a quienes sienten que sus derechos políticos fueron vulnerados, y como Poder Ejecutivo lo analizarán ya que el trámite llegue a la dependencia.

Falta que la reforma sea validada por tres Ayuntamientos de Baja California, quienes también tienen derecho a impugnar por no haber sido convocados a la discusión, antes de tomar esta decisión.

 

Al tratarse de una reforma constitucional, el gobernador no tiene la facultad de vetarla, lo que procede es enviarlo a los Ayuntamientos, para que la reforma sea válida por lo menos debe ser aprobada por tres, de no ser así, ahí concluiría el camino legal.

“De ser aprobado por tres ayuntamientos, nos la tendría que entregar para publicar, y no lo vamos a hacer”, declaró, no obstante, la siguiente administración la podría publicar en caso de desearlo.

 

Temas:
Compartir Nota