Skip to main content
Publicidad

Pueblos Mágicos desaparecerán en 2020; gobierno ya no destinará recursos

1cnxadmin
By 1cnxadmin
julio 11, 2019
Compartir Nota

Los denominados Pueblos Mágicos ya no recibirán recursos del gobierno federal en el Presupuesto de Egresos de la Federación en 2020; aunque, de facto, el gobierno presidido por Andrés Manuel López Obrador no destinó recursos para el programa turístico creado en 2001 para este año.

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Publico (SHCP) presentó el martes 2 de julio a la Cámara de Diputados, la Estructura Programática que se empleará en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el Ejercicio Fiscal 2020, misma que se publicó en la Gaceta Parlamentaria.

La Estructura Programática define las acciones en que se ejecutará el gasto gubernamental para lograr los objetivos y metas que define el Plan Nacional de Desarrollo (PND) así como los programas y presupuestos; también ordena y clasifica las acciones de gasto que delimitan su aplicación y permite conocer el rendimiento del uso de los recursos públicos.

El PPEF 2020 contempla un total de 881 Programas presupuestarios (Pp), 26 menos con respecto a los aprobados en la Estructura Programática de 2019.

Adiós, Pueblos Mágicos; hola Tren Maya

El gobierno federal anunció modificaciones al Ramo 21.Turismo, operado por la Secretaría de Turismo; entre las modificaciones se eliminan dos programas, pero se crea uno para generar las condiciones para desarrollar el Tren Maya, uno de los compromisos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Recomendamos: Tren Maya podría costar 10 veces más

El Programa presupuestario S248 Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos “al cual no se le asignaron recursos presupuestarios para el ejercicio fiscal 2019”, se elimina de cara a 2020. El Pp R023 Provisiones para el desarrollo de trenes de pasajeros y de carga” también se elimina.

No obstante, la Estructura Programática para 2020 considera la creación dePrograma presupuestario (Pp) K041 Proyectos de Transporte Masivo de Pasajeros, asociado al desarrollo del Tren Maya.

El Ramo 21.Turismo tiene como objetivo conducir el diseño y la implementación de las políticas públicas que fortalezcan el desarrollo de las actividades turísticas, promuevan la innovación en el sector, mejoren la calidad de los servicios turísticos y la competitividad del turismo nacional, impulsen las estrategias transversales que articulan las acciones gubernamentales del sector privado y social, contribuyendo al crecimiento sustentable e incluyente del turismo.

Temas:
Compartir Nota