Skip to main content
Publicidad
Putin anuncia ‘movilización parcial’ en Rusia y lanza amenaza nuclear: ‘Esto no es un farol’

Putin anuncia ‘movilización parcial’ en Rusia y lanza amenaza nuclear: ‘Esto no es un farol’

redaccion
By redaccion
septiembre 21, 2022
Compartir Nota

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció este miércoles una “movilización parcial” de la población en plena guerra en Ucrania, donde las fuerzas rusas han sufrido varios golpes en las últimas semanas a raíz de una serie de contraofensivas de las tropas ucranianas.

Explico que firmó un decreto al respecto, lo que supone una escalada significativa del conflicto.

Se trata de la primera movilización de Rusia desde la Segunda Guerra Mundial. Putin advirtió a Occidente que si continúa con su “chantaje nuclear”, Moscú responderá con el poder de todo su vasto arsenal.

“Quiero recordar a los que se permiten hacer esas declaraciones sobre Rusia que nuestro país también tiene diversos medios de destrucción y que algunos componentes son más modernos que aquellos con los que cuentan los países de la OTAN”, advirtió en un mensaje televisado.

“Ante una amenaza a la integridad territorial de nuestro país, para proteger a Rusia y a nuestro pueblo, usaremos todos los medios a nuestra disposición. No es un farol. Lo repito. Todos los medios a nuestra disposición”, recalcó.

El mandatario explicó que las actividades relativas a esta movilización arrancarán este mismo miércoles y resaltó que sólo los reservistas, principalmente aquellos con experiencia, serán llamados a filas, según la agencia rusa de noticias TASS.

El anuncio de Putin llegó en un discurso a primera hora del día, después de que sus declaraciones, previstas para la tarde del martes, fueran aplazadas en varias ocasiones por motivos no especificados.

Te puede interesar > Descarta Rusia una solución diplomática a guerra con Ucrania ‘en este momento’

Aseguró que su objetivo es “liberar” la región del Dombás, en el este de Ucrania, y que la mayoría de los habitantes de las regiones bajo control ruso no querían ser gobernados por Kiev.

Por su parte, el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, aseguró que se movilizaran 300 mil reservistas de las Fuerzas Armadas.

Durante la jornada del martes, el presidente del Comité de Defensa de la Duma de Estado, Andrei Kartapolov, había dicho que las especulaciones sobre una movilización general estaban “absolutamente injustificadas”. “No habrá una movilización general”, dijo en declaraciones al diario Parlamentstaya Gazeta.

Horas antes, la Cámara Baja del Parlamento de Rusia había aprobado una serie de enmiendas al Código Penal para endurecer las penas de cárcel por actos cometidos en periodo de guerra, incluida la rendición, la deserción y los saqueos.

El proyecto, que incluye los conceptos “movilización”, “ley marcial” y “periodo de guerra”, anteriormente no mencionados en el Código Penal ruso, será revisado este miércoles por el Consejo de la Federación -la Cámara Alta- de cara a su aprobación y envío al presidente para su ratificación.

Temas:
Compartir Nota