Skip to main content
Publicidad
Quedan instaladas asambleas municipales de la Federación de Propietarios Rurales de Baja California

Quedan instaladas asambleas municipales de la Federación de Propietarios Rurales de Baja California

redaccion
By redaccion
enero 16, 2023
Compartir Nota

 15 enero, 2023

Tecate, Baja California

Enero 15 del 2023

Carolina Hernández Cisneros, Secretaria de Organización de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), estuvo en Baja California, en la capital del estado, para institucionalizar la conformación de las asambleas municipales en Baja California y con ello, dar paso a la conformación estatutaria de la Federación de Propietarios Rurales de Baja California.

Hernández Cisneros refirió que, con ello, se reactivará en el Estado la Confederación, misma que tiene su origen en México desde 1946, con casi 77 años de representar los intereses de los pequeños propietarios rurales en el país.

“Hoy tenemos un gremio de aproximadamente medio millón de pequeños productores y pequeños propietarios, ubicando las necesidades de 2.5 millones de propietarios a lo largo y ancho de la República Mexicana, donde se suma Baja California, como un Estado fundamental para el sector primario nacional” dijo.

Agregó que después de algunas décadas que la federación estuvo pasiva en Baja California, se reactiva con un gran grupo de dirigentes encabezados por Gilberto Fierro y Reynaldo Magaña, para enfrentar las necesidades del sector de manera colegiada y estratégica.

Los retos son muchos, el primero es ser integrales, porque Baja California tiene una diversidad grande en la parte primaria que tiene que ver con la acuacultura, la pesca, la ganadería y la parte agrícola y vamos a trabajar desde la atención a las necesidades del que produce para autoconsumo, hasta para aquel que exporta todo su producto.

INTEGRACIÓN ESTATAL

Gilberto Fierro Márquez, líder del movimiento en Baja California, reconoció y agradeció la coordinación y el trabajo de la dirigencia nacional que encabeza la maestra Rosario Enríquez, subrayando que hay un trabajo de integración en el Estado importante, para sumarlo al diagnóstico nacional que habrá de ser trabajado de manera colaborativa, para generar estrategias de crecimiento y desarrollo para el gremio.

Subrayó el trabajo, visión y consolidación de la Secretaria de Organización Carolina Hernández Cisneros para establecer la ruta que permita la institucionalización de la Federación Estatal de Productores Rurales, y con ello, darle certeza jurídica al trabajo que se realizará por el gremio en Baja California.

Anunció que el día treinta del mes actual, se celebrará la asamblea estatal de la FEPP de Baja California, para renovar su Consejo Directivo e iniciará una gira por toda la entidad, para visitar todas las regiones del Estado, reiterando el trabajo para la consolidación de un diagnóstico certero sobre necesidades, metas y retos de la Entidad.

Reynaldo Magaña Magaña, quien encabezará la secretaría general de la Federación en el Estado, hizo la exposición de motivos, refiriéndose a los trabajos que se han estado desarrollando en los últimos días, al convocar a la renovación de las directivas de cinco asociaciones municipales.

Adelantó que se buscará incorporar a las directivas municipales de propietarios rurales en los Consejos de desarrollo rural sustentable, en los distritos de la Secretaría de desarrollo rural, de la federación, así como en el Consejo estatal de dicha dependencia.

Puntualizó que la competitividad, el crecimiento y desarrollo ordenado, sostenible y sustentable del sector, es la misión de la Federación y refirió que los próximos años, serán de gran esfuerzo para consolidar estrategias que impulsen una nueva etapa para el sector primario en Baja California.

Temas:
Compartir Nota