Skip to main content
Publicidad
Realiza CESPTE recorrido en Planta Potabilizadora Nopalera junto a NADBANK

Realiza CESPTE recorrido en Planta Potabilizadora Nopalera junto a NADBANK

redaccion
By redaccion
mayo 17, 2024
Compartir Nota

 17 mayo, 2024

Para trazar rutas que coadyuven en preservar, proteger y mejorar el medio ambiente a través de proyectos sustentables

TECATE.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE), junto al Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank por sus siglas en inglés), realizaron un recorrido a través de las instalaciones de la planta potabilizadora Nopalera, ubicada en una de las zonas más altas del municipio, encargada de abastecer y distribuir agua a más del 70 por ciento de las y los tecatenses.

El proyecto consiste en la construcción e instalación de una cámara rompedora de presión, caseta de vigilancia, criba estructural, cuarto de bombeo de lodos, cuarto eléctrico de emergencias, filtros, floculador, sedimentados, lechos de secado, muro de contención, oficinas, rehabilitación de filtros, sopladores, tanque de agua de desechos, tanque de lodos, vertedor, terracerías y excavaciones.

El titular del organismo operador de agua, Alex Castro, agradeció esta visita, pues es para evaluar los trabajos que se están realizando gracias al Bono Verde, el cual tiene como finalidad el financiamiento sustentable de rehabilitar, ampliar y modernizar la planta más importante de Tecate, además de mantener un medio ambiente sano. 

Castro expuso que actualmente la Nopalera es capaz de potabilizar 175 litros de agua por segundo para consumo humano, pero que con el proyecto de ampliación de módulos en el que se está trabajando, se logrará duplicar la capacidad de potabilización, para garantizar el abasto continuo de agua por lo menos para 40 años más en el Pueblo Mágico fronterizo.

“Les adelanto que también se está trabajando junto a la Comisión Estatal de Energía, en un proyecto para la instalación de abanicos eólicos en esta zona, así, la planta contará con su propia generación de energía, reduciendo costos en materia de electricidad y siendo autosustentable, pues al ser una energía renovable, no contamina, es inagotable y reduce el uso de combustibles fósiles, todo esto con recursos propios del organismo”, destacó el funcionario estatal.

El director general de NADBank, John Beckham, se mostró entusiasta, junto a la comitiva que le acompañó durante el recorrido en la planta, además de constatar el significativo avance en materia de agua potable en el que se trabaja, dijo que será un gusto poder colaborar con la paraestatal y que está seguro que se tendrá una relación más estrecha en la franja fronteriza, para fortalecer la cultura verde en ambos países.

Durante el recorrido estuvo presente el director de la CESPTE, Alex Castro, acompañado del subdirector técnico, Javier Acosta, además de personal del área técnica, mientras que por NADBank, asistió el director general, John Beckham, el director ejecutivo de Asuntos Ambientales, Salvador López y miembros del consejo.

NADBank se dedica a financiar proyectos ambientales que ayuden a combatir el cambio climático, promoviendo una economía verde. Asimismo, brinda asistencia, tanto técnica como de otras índoles, para preservar, proteger y mejorar el medio ambiente de la región fronteriza, aumentando el bienestar de la población de México y Estados Unidos.

Temas:
Compartir Nota