Skip to main content
Publicidad

REALIZAN ANÁLISIS MULTIDISCIPLINARIO DE PROPUESTAS PARA LA CREACIÓN DE CÓDIGO DE DERECHO FAMILIAR

1cnxadmin
By 1cnxadmin
noviembre 30, 2017
Compartir Nota
  • Se reúnen especialistas en materia de derecho familiar del Estado

En el interés de generar propuestas para la creación de un Código de Derecho Familiar que atienda la realidad social del Estado, la Barra de Abogadas “Lic. María Sandoval de Zarco A.C.”, llevó a cabo mesas de trabajo.

 

Las mismas fueron encabezadas por el Poder Judicial del Estado mediante jueces y juezas del orden familiar y civil e integradas de manera multidisciplinaria por funcionarios de gobierno, representantes de asociaciones civiles, académicos, abogados postulantes y estudiantes especialistas en la materia, quienes por dos días se concentraron en analizar la temática asignada y generar propuestas que cada uno en el área de su experiencia compartió.

 

“Buscamos que haya certeza jurídica para quienes requieran acceder al derecho familiar, armonizando criterios y que este código atienda la realidad social y particularidades de nuestra comunidad”, especificó la presidenta de la Barra de Abogadas “Lic. María Sandoval de Zarco A.C.”, Mtra. Julia Elena Muñoz Mérida.

 

Actualmente el Código Civil de Baja California atiende las cuestiones de carácter civil como familiar, siendo el caso que la materia familiar es de orden público e interés social; por lo que el gremio jurídico considera necesaria su separación así como el actualizarlo en virtud de que en ciertas cuestiones es obsoleto al contar con artículos inconstitucionales y cuestiones que están rebasadas mismas que generan que no haya certeza jurídica.

 

Por lo tanto la Mtra. Muñoz Mérida dijo que las propuestas y análisis que se realicen deben tener una visión de derechos humanos, con perspectiva de género y lenguaje incluyente.

 

Lo anterior en el entendido que varias bancadas han presentado iniciativas “las cuales deben ser consideradas como una herramienta más, un antecedente, nosotros buscamos hacer un análisis concienzudo, debidamente fundamentado, apegado a derecho, a la realidad de Baja California y con visión a futuro”, sostuvo.

 

Las conclusiones de estas mesas de trabajo que se llevaron a cabo en el marco del aniversario de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California, se busca sean enviadas para ser consideradas en el Congreso del Estado incluso en el Congreso de la Unión si se decide manejar un Código Sustantivo Único en materia de derecho familiar, agregó la Presidenta de la Barra de Abogadas “Lic. María Sandoval de Zarco A.C.”.

 

Temas:
Compartir Nota