Skip to main content
Publicidad
RECIBE LA JUCOPO AL FISCAL GENERAL DE B.C. PARA RENDIR SU INFORME ANUAL

RECIBE LA JUCOPO AL FISCAL GENERAL DE B.C. PARA RENDIR SU INFORME ANUAL

redaccion
By redaccion
abril 13, 2023
Compartir Nota


• Presenta resultados correspondientes al primer año de gestión
• “Implementamos una reingeniería para generar un cambio de paradigma en la investigación”: Carpio Sánchez
Mexicali, B.C., miércoles 12 de abril de 2023.- Ante las y los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política, en sesión ampliada; el Fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, rindió su informe de gestión por el periodo comprendido de enero de 2022 a enero de 2023, en el cual destacó un avance en general del 17% en comparación de los resultados del año anterior.
El diputado presidente de la JUCOPO, Juan Manuel Molina García, encabezó los trabajos de la comparecencia, mismo que, después de aperturar la sesión y establecer la metodología, en respeto al Acuerdo previo aprobado por el Pleno concedió el uso de la voz al titular de la citada dependencia para que presentara su informe.
En su introducción, Carpio Sánchez señaló que al asumir el cargo se comprometió con un ambicioso proceso de reingeniería al interior de la institución, “La necesidad de cambio era inminente por la insuficiente capacidad para responder a las expectativas de justicia de los bajacalifornianos, y hacer frente de forma eficaz al complejo panorama criminal que desde hace años prevalece en la Entidad”.
Agregó que el 95.5% del personal de la fiscalía, al día de hoy se encuentra acreditado al aprobar los exámenes de control y confianza.
Precisó en su informe, que se han obtenido 3,098 sentencias condenatorias por delitos de alto impacto, como son: 229 por homicidio doloso, 17 por feminicidio, 48 por secuestro, 32 por privación ilegal de la libertad, 129 por violación, 87 por abuso sexual, 19 por pederastia, 371 por delitos contra la salud, 1709 por robo y 128 por delitos de violencia intrafamiliar.
Durante las dos etapas de preguntas participaron las y los legisladores Araceli Geraldo Núñez, Gloria Arcelia Miramontes Plantillas, Julia Andrea González Quiroz, Rocío Adame Muñoz, Dunnia Montserrat Murillo López, Alejandra María Ang Hernández, Liliana Michell Sánchez Allende, Evelyn Sánchez Sánchez, María Monserrat Rodríguez Lorenzo, Julio César Vázquez Castillo.
Asimismo, Daylín García Ruvalcaba, Román Cota Muñoz, Alejandrina Corral Quintero, Miguel Peña Chávez, Amintha Guadalupe Briceño Cinco, Sergio Moctezuma Martínez López, Juan Diego Echevarría Ibarra, Marco Antonio Blásquez Salinas.
Los temas de mayor interés que abordaron los congresistas, consistieron principalmente en: las investigaciones de personas desaparecidas, desaparición forzada, la alerta de género, el cobro de piso por parte de la delincuencia organizada, delitos de feminicidio, delitos ambientales, delitos cometidos contra personas migrantes, el uso de tecnologías e infraestructura para combatir los delitos, entre otros planteamientos.
En respuesta, el Fiscal comentó que desde que asumió el cargo, la política de trabajo de la fiscalía ha sido trabajar con sensibilidad y empatía hacía las víctimas, por ejemplo; en el tema de los colectivos de personas desaparecidas, el acompañamiento se ha dado de persona a persona, se han implementado 78 mesas de trabajo con estos colectivos familiares, y 204 operativos de búsqueda en los distintos municipios del Estado, localizando a 1,023 personas.
Subrayó que en el tema de violencia de género se ha capacitado al 100% del personal de la fiscalía especializada en la materia y se ha logrado incrementar 30 plazas más, en aras de procurar una justicia más rápida. Con respecto al tema del cobro de piso, dijo que los criminales intentaron incursionar en la ciudad de Tijuana con esta modalidad, sin embargo, gracias a las investigaciones fueron detectados con prontitud, hoy en día están detenidas.
Por su parte el diputado Molina García, en su participación solicitó al funcionario que precisara en qué condiciones recibió la fiscalía, en cuanto al rezago y pendientes respectivos, esto para hacer un balance entre las circunstancias en las que asumió su encargo y los avances obtenidos hasta la fecha.
Ricardo Carpio respondió que recibió un rezago de 218,000 averiguaciones previas y 189,124 carpetas de investigación, casi 24,000 dictámenes periciales pendientes por realizar en materia genética, una gran carencia en cuestiones de desarrollo profesional, entre otras cuestiones, “tenemos un gran reto, el cual no ignoramos y que poco a poco estamos superando”.
En su última intervención el Fiscal General externó su agradecimiento por el espacio, y el voto de confianza para desarrollar esta función, refrendando su compromiso para generar mejores prácticas, proyectos, avances, y resultados a la ciudadanía. “Queremos aportarle al Estado las herramientas para la eficiente procuración de justicia”, concluyó.



Temas:
Compartir Nota