Skip to main content
Publicidad

REFORMA ENERGÉTICA SUMARÁ 1 BILLÓN DE DÓLARES A LA ECONOMÍA EN 2040: EIA

1cnxadmin
By 1cnxadmin
octubre 27, 2016
Compartir Nota

Los cambios constitucionales y legales en materia energética desde finales de 2013 permitirán que se sumen a la economía mexicana 1 billón de dólares en los próximos 24 años, gracias a una mayor inversión en los sectores eléctricos, exploración y producción de hidrocarburos y en eficiencia energética, según un nuevo reporte de la Agencia Internacional de Energía (EIA por sus siglas en inglés).

Pero la Agencia espera que la producción petrolera del país caiga alrededor de 2 millones de barriles de crudo hacia 2020 antes de que la nueva extracción que sumen los operadores privados pueda elevar la producción del país por arriba de los 3 millones de barriles diarios en 2040.

“México puede ser una fuente de inspiración para muchos países de la región” dijo el director general de la EIA en la presentación del reporte, en un evento este miércoles.

La agencia, que reúne a países productores y consumidores de hidrocarburos a nivel mundial, considera que los cambios legales de los últimos tres años deberán atraer inversiones de 240,000 millones de dólares (mdd) en el sector eléctrico, 640,000 mdd en la exploración y producción y 130,000 mdd en proyectos de eficiencia energética. Esto implicará que cada año deban atraerse 40,000 mdd al año en gasto para el sector energético.

“Vimos que, en el escenario con reforma, la economía mexicana mejora un billón de dólares que sin la reforma”, expresó Farith Birol en su intervención.

Esto implica que el país crezca 1% más al año en su Producto Interno Bruto que sin las modificaciones legislativas, apuntó el presidente comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer.

A pesar de la implementación de la reforma, el organismo internacional anticipa que la extracción de crudo del país caiga a cerca de 2 millones hacia 2020 antes de comenzar su repunte hacia los 3.4 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, es decir, añadiendo los condensados del crudo.

El estudio tomó datos de finales de 2015 cuando la extracción promedio los 2.4 millones de barriles, mientras que la producción actual ronda los 2.1 a 2.2 millones.

El director general de la agencia espera que México se convierta en miembro de la organización con plenos derechos para el siguiente año, un proceso que inició hace más de un año.

Temas:
Compartir Nota